D'adamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 Teoría de los indicadores culturales o las consecuencias de vivir con la televisión (T. de Gerbner)
Cultura: proceso mediante el cual la sociedad reflexiona y traduce a significados comprensibles el resultado de esas elaboraciones. Las funciones de la cultura son múltiples: regula las relaciones sociales y proporciona modelos de la más variada índole. La comunicación de masas se presentacomo la materialización de la cultura de masas.
Este sentido, la comunicación de masas se presenta como la materialización de la cultura de masas. Consiste en una organización de carácter simbólico que cumple funciones de socialización a través de historias y narraciones, mediante el cultivo de fantasías e ideas acerca de mundos o situaciones a los que no se accede mediante la experiencia directa.Televisión: sistema centralizado para narrar historias, cuyos dramas, programas informativos y publicidades forman un sistema bastante coherente de imágenes y mensajes que penetran los hogares. La televisión se ha convertido en la fuente primordial de cultura cotidiana de una población diversa y heterogénea. Eso sí, no es autónoma, ya que la tele comercial depende de corporaciones privadas ya quesu rentabilidad descansa en la publicidad. Según el autor existen tres clases de relatos acerca del funcionamiento de las cosas en un nivel descriptivo fenoménico:
1- relatos acerca del funcionamiento de las cosas en un nivel descriptivo
2- relatos hacer a de lo que las cosas son
3- relatos acerca de valores y alternativas que marcan los caminos a seguir según casa situación.
A partir deesto, Gerbener propone que la comunicación puede definirse como la producción (que implica la selección de algunos de los objetos y acontecimientos del entorno, a los que las comunicaciones dirigen su atención), percepción (por la relevancia de los fenómenos) y adquisición de mensajes acerca de lo que existe, lo que es relevante o importante y lo que es correcto (los obbjetos considerados conllevansiempre a una carga valorativa).
La tesis principal de la teoría de los indicadores culturales es que los medios en particular la televisión, refuerzan las creencias y los valores convencionales. Existe un mensaje denominador común e implícito que tiende a sostener el orden moral y social vigente. Los medios tendrían la habilidad de imponer y difundir ciertas asunciones acerca de la naturalezade la realidad social.
Para investigar la directa influencia de la comunicación de masas sobre la conducta social, se utilizan 2 tipos de fenómenos sociales: las consecuencias psico-sociales de la violencia emitida por la televisión y su papel en la creación de actitudes y representaciones de los diferentes grupos sociales.
Desde la óptica de la victimización: la violencia presentada en la televa acompañada de informaciones acerca de sus causas, así como de explicaciones descripciones de quienes la ejercen y sus víctimas. La segunda área se refiere a la formación y consolidación de estereotipos respecto de los diferentes grupos sociales.
En lo que se refiere a la demografía, el mundo presentado en la tv constituye una representación errónea de la realidad: la televisión ofrece unarepresentación selectiva y sesgada de la realidad: se privilegia el género masculino, solteros y de raza blanca, de clase media, profesionales o ejecutivos de ocupación, exitosos y de mediana edad. En las series de tv, la clase media se encuentra sobrerrepresentada y la clase trabajadora sobrerrepresentada. La gravedad de esto, es que los televidentes asumen esa representación como equivalente a larealidad.
Los resultados del análisis de cultivo o aculturación, demostraron que existe conexión entre el uso de la tv y la interiorización de ciertos presupuestos y valores tendientes a la aceptación de lo convencional y a la estereotipización.
Existen 3 clases para diferencias a los televidentes (variables) dependiendo de las horas que mira tv: telespectadores blandos (menos de 2 horas...
tracking img