D. orem y prochaska

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Transteórico
El modelo de Prochaska y DiClemente nos explica cómo la motivación cambia a lo largo del tiempo y como esto es importante para evaluar la disposición para el cambio.
Premisas del modelo
El MT está fundamentado en la premisa básica que el cambio comportamental es un proceso y que las personas tienen diversos niveles de motivación, de intención de cambio. Esto es lo quepermite planear intervenciones y programas que responden a las necesidades particulares de los individuos dentro de su grupo social o contexto natural comunitario u organizacional. El modelo se apoya en una serie de presupuestos sobre la naturaleza del cambio de comportamiento y de las características de las intervenciones que pueden facilitar dicho cambio. Las premisas, orientadoras de la teoría, lainvestigación y la aplicación en la práctica del MT indican que ((Prochaska & Velicer, 1997):
1. Ninguna teoría o modelo responde totalmente por la complejidad explicativa del cambio comportamental.
2. El cambio es un proceso que se presenta como una secuencia de etapas.
3. Las etapas son estables pero abiertas al cambio, tal como ocurre con los factores de riesgo comportamental.
4.La mayoría de las poblaciones de riesgo no están preparadas para actuar y, por eso, no se benefician de los tradicionales programas informativos, educativos o preventivos orientados a los riesgos comportamentales.
5. Sin intervenciones planeadas según las etapas de cambio, las poblaciones en general y los grupos e individuos en particular, permanecerán detenidos en las etapas iniciales de cambio,sin motivación, ni intención de participar en las intervenciones o programas ofrecidos.
6. La prevención en salud, la educación y la promoción de la salud pueden experimentar impactos nunca antes registrados si incorporasen un paradigma de etapas, distinto al ya clásico y superado de acción.
7. Procesos y principios específicos de cambio necesitan ser aplicados a etapas de cambio específicas;las intervenciones deben diseñarse según las etapas de cambio propias de cada grupo o individuo.
8. Los comportamientos están dominados de alguna manera por factores biológicos, sociales y de autocontrol.
9. Las intervenciones requieren evolucionar de un reclutamiento reactivo de participantes a uno proactivo.
10. El reto es avanzar hacia programas e intervenciones de la saludcomportamental, de base poblacional, con apoyo de estrategias interactivas así como estrategias que de soporte ambiental a los cambios esperados.
Variables del Modelo Transteórico
El MT explica el cambio espontáneo o inducido del comportamiento de los individuos según cinco variables o constructos teóricos intervinientes: etapas y procesos' de cambio, balance decisorio, tentación y auto-eficacia (Prochaska& Velicer, 1997). El cuadro resume variables y componentes del MT tal como fueron descritos y usados en una investigación sobre promoción de la salud basada en modelos I:

El MT usa una dimensión temporal, las etapas del cambio (Prochaska & Velicer, 1997), para integrar los procesos y principios explicativos del cambio comportarmental de diferentes teorías. El cambio implica unfenómeno que ocurre con relación al tiempo, pero sorprendentemente casi ninguna teoría o modelo incluye un constructo representativo del tiempo. Por eso ha sido frecuente describir y explicar el cambio comportamental como un evento: dejar de fumar, parar de beber o de comer en demasía. El MT explica el cambio como la progresión a través de una serie de etapas, las cuales son presentadas a continuación.El gráfico representa esquemáticamente la propuesta visual desarrollada y aplicada en un ejercicio de investigación consolidado a partir de los conceptos del modelo.
Representación de las etapas del cambio del MT I.

 
Los procesos de cambio (Prochaska Velicer, 1997) son estrategias y técnicas cognitivas, afectivas, experienciales y comportamentales que las personas usan regularmente para...
tracking img