D.c north

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Douglass Cecil North (5 de noviembre de 1920, Cambridge (Massachusetts), EE. UU.) es un economista e historiador estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1993 junto a RobertFogel por su renovación de la investigación en historia económica, a partir de la aplicación de técnicas cuantitativas para explicar los cambios económicos e institucionales.
Comenzó sus investigacionesen la Universidad de Washington en Seattle. Luego trabajó en la Oficina Nacional de Investigación Económica y, más tarde, fue profesor en la Universidad de Washington en San Luis.
North pensaba quelos cambios institucionales son más relevantes que los tecnológicos para explicar el desarrollo económico. Factores políticos, sociales y económicos inciden sobre las instituciones y los grupossociales; son aquellos grupos que ocupan posiciones sociales dominantes los que, si detectan que las instituciones no responden a sus intereses, fuerzan los cambios. Contrastó y confirmó esta hipótesis concasos de historia contemporánea estadounidense y de la historia europea desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial. Las instituciones proporcionan una infraestructura que sirven a los sereshumanos para crear orden y reducir la incertidumbre. Su principal obra es Estructura y cambio en la historia económica (1981).
En los años cincuenta inicia North su análisis histórico dentro del marcoteórico neoclásico. Critica las concepciones etapistas del crecimiento que conducen a sobrevalorar el papel de la industrialización en el desarrollo económico. Observa la importancia que tuvo en losEstados Unidos la agricultura y la producción para la exportación. 
En los años sesenta trata de generalizar sus estudios de forma que comprendan el crecimiento económico de Europa y todo el "WesternWorld" pero pronto descubre las limitaciones del análisis y la metodología neoclásica. Hace una profunda crítica de los supuestos simplificadores de la realidad al uso en la ciencia económica y propone...
tracking img