D&f economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 18 D&F
En la gran depresión de usa la cuarta parte de la población activa buscaba trabajo. El hecho mas conocido es la caída de la bolsa de valores. Entre 1929-1932 el mercado cayo un 85% lo que significa que si las acciones valían $1000 ahora solo $150. El PNB disminuyo cerca del 30% y la tasa de desempleo paso del 3% al 25%, esto es por lo que se recuerda la gran depresión ya que enpromedio a lo largo de los años el desempleo fue de un 18,8%, La inversión fue negativa hasta 1935. Entre 1933-1937 el PNB real creció a una tasa anual del 9%, pero aun asi el desempleo no descendió.
POLITICA ECONOMICA
La cantidad de dinero disminuyo, debido a la quiebra de muchos bancos ya que no tenían reservas necesarias para hacer frente a las retiradas de efectivo. Estas quiebrascontribuyeron a reducir aun mas la cantidad de dinero, ya que provocaron una perdida de confianza de los depósitos. Los bancos que aun no habían quebrado tomaron medidas como mantener reservas en relación con los depósitos. Esto redujo el multiplicador del dinero y por tanto contrajo la cantidad de dinero. El FED (banco central de USA) para contrarrestar la disminución de la oferta monetaria, adopto OMAcompras y políticas fiscales.
Entre 1933-1937 la actividad económica se recupero, se adoptaron PFE y la cantidad de dinero creció (debido a una entrada de oro en europa).
EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Entre 1933-1937, Roosevelt adopto el New deal (medidas financieras con el objetivo de sostener a las capas mas pobres de la nación, reformar los mercados financieros y relanzar la economía luego de ladepresión), se reorganizo la FED y se cre la FDIC (sociedad federal de seguros de depósitos) para garantizar los depósitos y supervisar a los bancos. Tambien mecanismos reguladores como la comisión de la bolsa de valores, cuya misión era impedir los excesos expeculativos que se pensaba que eran los principales responsables de la crisis de la bolsa. Se estableció la seguridad social con el fin de quelos ancianos no tuvieron que recurrir a sus propios ahorros, para tener una jubilación mejor. Roosevelt creía que subiendo los salarios y los precios la economía se recuperaría, por lo que fomento la sindicación, asi como los sistemas de subida y fijación de precios en las empresas a través de la administración para la recuperación nacional.
ASPECTOS INTERNACIONALES
La gran depresión afecto acasi todos los países del mundo, debido a la adopción mutua en muchos países de políticas de elevados aranceles que tenían por objeto proteger a los productores nacionales manteniendo alejados a los bienes extranjeros. Esta política se llamo “empobrecer al vecino” porque mantenía alejados los bienes extranjeros, lo que traia una disminución del volumen comercial y por tanto contrae la economíamundial; Suecia por su parte, implemento una política expansiva y cayo el desempleo. Gran Bretaña abandono el oro y la devaluación de la libra esterlina. Alemania crecio con Hitler al poder y aumento el gasto publico. Chine escapo debido a un tipo de cambio fluctuante.
EXPLICACION KEYNESIANA
Según esta teoría el crecimiento en los años veinte se baso en la producción en serie del automóvil y de laradio y se vio alimentado por el auge del sector de la construcción. La caída del crecimiento en los años treinta es debido a la desaparición de oportunidades de inversión y una disminución de la demanda por inversión además por una caída del consumo y una mala política fiscal.
Las medidas sugeridas por la teoría keynesiana fueron la adopción decidida de una política fiscal anticiclica para reducirlas fluctuaciones cíclicas, además de bajar los impuestos y aumentar el gasto publico.
Durante la gran depresión el FED ya no podía seguir bajando la tasa de interés ya que no producía ningún efecto sino había demanda por inversión. Se pensaba que esta era muy insensible a la tasa de interés, lo cual implicaba una IS muy inclinada, también se creía que la LM era bastante plana. En esta...
tracking img