D.s. 594

Páginas: 50 (12475 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
DECRETO SUPREMO Nº 594

PRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BÁSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

Núm. 594.- Santiago 15 de septiembre de 1999.- Visto: lo dispuesto en los artículos 2º, 9 letra c) y en el Libro Tercero, Título III. en especial en el artículo 82. del Código Sanitario aprobado por Decreto con Fuerza de Ley Nº 725 de 1967, del Ministerio de Salud; losartículos 65 y 68 de la ley Nº 16.744; en los artículos 4º letra b) y 6º del decreto ley 2.763 de 1979; en los decretos supremos Nº 18 y Nº 173 de 1982; Nº 48 y Nº 133 de 1984 y Nº 3 de 1985, todos del Ministerio de Salud, y teniendo presente las facultades que me otorgan los artículos 24 y 32 Nº 8 de la Constitución Política de la República, y

Considerando:

La necesidad de actualizar lasdisposiciones vigentes destinadas a velar porque en los lugares de trabajo existan condiciones sanitarias y ambientales que resguarden la salud y el bienestar de las personas que allí se desempeñan, incorporando los adelantos técnicos y científicos ocurridos,

D e c r e t o:

Apruébase el siguiente Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales en los lugares de trabajo:

TITULO IDisposiciones Generales

Artículo 1º: Este reglamento establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deberá cumplir todo lugar de trabajo, sin perjuicio de la reglamentación específica que se haya dictado o se dicte para aquellas faenas que requieren condiciones especiales.

Establece, además, los límites permisibles de exposición ambiental a agentes químicos y agentesfísicos, y aquellos límites de tolerancia biológica para trabajadores expuestos a riesgo ocupacional.

Artículo 2º:Corresponderá a los Servicios de Salud, y en la Región Metropolitana al Servicio de Salud del Ambiente, fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y las del Código Sanitario en la misma materia, todo ello de acuerdo con las normas einstrucciones generales que imparta el Ministerio de Salud.

Artículo 3º: El empleador está obligado a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de sus trabajadores que en ellos se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para él.

TITULO II

DelSaneamiento Básico de los Lugares de Trabajo

PÁRRAFO I

De las condiciones Generales de Construcción y Sanitarias

Artículo 4º: La construcción, reconstrucción, alteración, modificación y reparación de los establecimientos y locales de trabajo en general, se regirán por la Ordenanza General de urbanismo y Construcciones vigente.

Artículo 5º: Los pavimentos y revestimientosde los pisos serán, en general, sólidos no resbaladizos. En aquellos lugares de trabajo donde se almacenen, fabriquen o manipulen productos tóxicos o corrosivos. de cualquier naturaleza, los pisos deberán ser de material resistente a éstos, impermeables y no porosos. de tal manera que faciliten una limpieza oportuna y completa. Cuando las operaciones o el proceso expongan a la humedad del piso,existirán sistemas de drenaje u otros dispositivos que protejan a las personas contra la humedad.

Artículo 6º: Las paredes interiores de los lugares de trabajo, los cielos rasos, puertas y ventanas y demás
elementos estructurales serán mantenidos en buen estado de limpieza y conservación, y serán pintados, cuando el caso lo requiera, de acuerdo a la naturaleza de las labores que seejecutan.

Artículo 7º: Los pisos de los lugares de trabajo, así como los pasillos de tránsito, se mantendrán libres de todo obstáculo que impida un fácil y seguro desplazamiento de los trabajadores, tanto en las tareas normales como en situaciones de emergencia.

Artículo 8º: Los pasillos de circulación serán lo suficientemente amplios de modo que permitan el movimiento
seguro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D.s 594
  • listado de chequeo D.S. 594
  • Resumen D.S 594
  • Elementos Quimicos Del D.S. N°594
  • D.S.594
  • D.S 594
  • Lista De Chequeo De La Ley 16.744 D.S 594
  • aplicación del D.S. 594

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS