E-banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO MONAGAS
POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
COHORTE XIII MENCIÓN FINANZAS

TEMA I

LA CULTURA DEL USUARIO FINANCIERO ANTE EL PROCESO INNOVADOR DE LA

E-BANCA EN VENEZUELA

Facilitador: Participantes

Dr. Wilfredo Guerra Lic. Ana K.Brito.

Lic.Merluys Guerra.

Ing. Emmaris Manrique.

Ing. Enrique Sifontes.

Maturín, Noviembre 2010

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se describe de manera resumida concepto, ventajas y desventajas de E-Banca, las motivaciones que lleva a su uso, factores que influyen en la no aceptación al cambio hacia la banca virtual, enfocado específicamente al estadoVenezolano, se ubicó el nivel de penetración de Internet en el país siendo la herramienta indispensable para la creación de portales web de las bancas que buscan crecimiento tecnológico. Igualmente se realizó un levantamiento de los bancos venezolanos que han incorporado éste servicio así como el ranking de visitas por entidades financieras a nivel nacional y mundial como los logros obtenidos, premios yreconocimientos, en lo que respecta al la banca electrónica.

Una vez desarrollado lo antes mencionado e ilustrados de está información, se abordó el tema de la Cultura del Usuario Financiero ante el Proceso Innovador de la e-Banca en Venezuela, siendo un factor importante que a ser superado para la aceptación masiva de E-Banca en nuestro país que parte del desarrollo tecnológico.

CAPITULO IASPECTOS GENERALES DE e – BANCA

1.1. ANTECEDENTES:
La banca telefónica apareció en España a mediados de 1995 de la mano del Banco Español de Crédito (Banesto) y del Banco Central Hispano (BCH). Aunque inicialmente solo servía como medio de consulta, en la actualidad incorpora prácticamente todos los servicios del sistema financiero (Usuarios, 2002; Muñoz Leiva, 2008: 42). La literaturacientífica cita también 1995 (concretamente el mes de octubre) como el momento de la irrupción de la banca online completamente desarrollada en EE.UU., de la mano del Security First National Bank (SFNB) (Gandy, 1995; Teo y Tan, 2000).HISTORICO

1.2. ASPECTOS TEORICOS

1.2.1 e-BANCA

Es un término bastante amplio que agrupa a todas las maneras de interactuar con un banco con modalidad electrónicay en línea. Es tener casi todos los servicios de la banca tradicional vía Internet, las personas naturales y jurídicas pueden obtener información integral de sus operaciones financieras y realizar distintas transacciones de forma rápida, cómoda y sencilla, a través de un computador con conexión a Internet accesando a los portales web que ofrece cada entidad financiera a sus usuarios para realizarsus transacciones bancarias en menor tiempo y a un menor costo. La mayoría de los bancos grandes tiene una plataforma completa de acceso a internet y una integración entre las cuentas corrientes (físicas) y las cuentas virtuales de sus clientes.

En la lucha por atribuir un nombre adecuado a dicha innovación tecnológica, aparecen términos como banca virtual, banca en línea, e-banking ogenéricamente banca electrónica, aunque conviene aclarar qué se entiende por cada una de ellos (Clasificación de banca electrónica de Muñoz Leiva, 2008: 43):

La banca electrónica hace referencia al tipo de banca que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras redes de comunicación. Tradicionalmente, este término ha sido atribuido a la banca por Internet obanca online, pero conviene aclarar su significado. Algunos autores lo consideran como un constructo de orden superior que supone varios canales que incluyen también la banca telefónica, la banca por teléfono móvil (basada en tecnología Wireless Application Protocol –WAP– que traslada Intenet al teléfono móvil) y la basada en televisión interactiva (iNet-television).

La banca por Internet' o en...
tracking img