Proceso electoral cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO:EL PROCESO ELECTORAL CUBANO.
NOMBRE:
GRADO:
CURSO:
ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN
Antes de su victoria, Fidel Castro y los líderes de otros movimientos revolucionarios, redactaron el Manifiesto de la Sierra Maestra6 en el que se comprometieron a "celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de laConstitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente al candidato que resulte electo."A pesar de haberse comprometido a celebrar elecciones dentro de 18 meses, el gobierno descartaría cumplir con ese compromiso luego del triunfo de la Revolución. Planteando que los gobiernos anteriores habían sido perjudiciales, corruptos, para el pueblo de Cuba, imperando lacorrupción y otros males, además de ser sumisos a los interés de los Estados Unidos que intentaría manipular las elecciones. No fue hasta el 30 de junio de 1974 que se celebraron las primeras elecciones en Cuba, aunque fueron del tipo comunista como establece la ley cubana actual.
Este tipo de elecciones se siguen celebrando hasta los días actuales y son consideradas por las personas no afines al gobiernocomo fraudulentas, puesto que, entre otros factores, el presidente de la República no se elige por voto popular directo, sino a través del parlamento del partido único. Esto unido al tema de los éxodos masivos hacia el exterior.

DESARROLLO

El Consejo de Estado es el órgano facultado para dictar la convocatoria a elecciones.Para organizar, dirigir y validar los procesos electorales que secelebren a fin de cubrir los cargos electivos en los órganos del Poder Popular, así como su constitución, y para la realización de los referendos se crean las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales, Municipales, de Distritos, de Circunscripciones, y en caos necesarios las Especiales.La Comisión Electoral Nacional es designada por el Consejo de Estado.
Las personas que integran las ComisionesElectorales Provinciales, del Municipio Especial Isla de la Juventud y las Especiales son designadas por la Comisión Electoral Nacional.Las personas que integran las Comisiones Electorales Municipales son designadas por las Comisiones Electorales Provinciales.Las personas que integran las Comisiones Electorales en las Circunscripciones y en los Distritos son designadas por las ComisionesElectorales Municipales.
Las personas que integran las Comisiones Electorales Especiales son designadas por la Comisión Electoral Nacional.
¿Cuáles son los requisitos que deben reunirse para ejercer el derecho al voto?
• Haber cumplido los dieciséis (16) años de edad.
• Ser residente permanente en el país por un período no menor de dos (2) años antes de las elecciones y estar inscripto en elRegistro de Electores del Municipio y en la relación correspondiente a la circunscripción electoral donde tiene fijado su domicilio; o en la lista de una circunscripción electoral espacial.
• Presentar en el Colegio Electoral el Carné de Identidad o el documento de identidad de los institutos armados a que pertenezca.
• Encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que le reconocen laConstitución y la ley.
Los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad; los sancionados a privación de libertad aún cuando se encuentren disfrutando de libertad condicional, licencia extrapenal o gozando de pase; los que se encuentren cumpliendo una sanción subsidiaria de la privación de libertad; los que hayan sido sancionados a privación de sus derechos políticos,durante el tiempo establecido por los tribunales, como sanción accesoria, a partir del cumplimiento de su sanción principal.

Todos los cubanos, hombres y mujeres, que se hallen en pleno goce de sus derechos políticos, sean residentes permanentes en el país por un período no menor a cinco (5) años antes de las elecciones y no se encuentren comprendidos en las excepciones previstas en la...
tracking img