E-books

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro electrónico: un formato, múltiples transformaciones
Gonzalo Montoya Velásquez

El aumento en la producción y consumo de contenidos digitales es un hecho mundial y, por supuesto, el libro electrónico (e-book) no podía ser la excepción. Prueba de esto son las cifras de la Association of American Publishers (AAP) que reflejan un aumento constante en las ventas netas en el segmento dellibro electrónico, en comparación con los demás, dedicados al mercado del libro impreso1: los e-books pasaron de 7,3 millones de dólares en 2002 a más de 310 millones en 2009, y no sorprendería que en el 2010 este registro se batiera, ya que las ventas durante el primer semestre se estimaron en 219,5 millones de dólares2. En nuestro país, desde 2004 se establecieron empresas dedicadas a lacomercialización de libros en este formato y los resultados de ventas también muestran una tendencia al alza, aunque guardando las debidas proporciones con la industria estadounidense, según información suministrada por lalibreriadelaU durante la Primera Muestra Internacional y Encuentro del Libro Digital, de un solo e-book pedido en 2004, se llegó a 8.830 en 2009, y en agosto de 2010, la cifra ascendía a6.5543. En general, comienza a sentirse mayor aceptación de este nuevo formato, a pesar de la resistencia de los lectores acostumbrados a obras impresas y de la lentitud en el cambio tecnológico de las editoriales. Este aumento en la creación y comercialización de contenidos digitales pone al descubierto transformaciones no solo en las etapas y en los actores de la cadena de producción del libro,sino también en la sociedad. En este artículo se tratarán de esbozar algunas de estas transformaciones producidas por el posicionamiento del formato e-book en nuestro medio.

En relación con la industria editorial, las transformaciones afectan la cadena de producción completa: desde la preparación inicial de los proyectos hasta la promoción, venta, administración de regalías de las obras ycustodia de los derechos de reproducción.

Por más de quinientos años, convertir textos en obras publicadas ha sido un proceso complejo, prolongado y multiparticipativo, ya que en él intervienen autores, editores, ilustradores, correctores, tipógrafos, diseñadores, impresores, libreros, lectores, para mencionar los más representativos. Sin embargo, hoy, gracias al avance en procesadores de textos eimágenes, un autor puede preparar sus materiales y llegar al lector con celeridad por medio de una plataforma de internet como única intermediación (Lulu.com, Issuu.com y Pubit —esta última de Barnes & Noble— son tres de ellas), ya sea para la administración de la explotación de sus obras en el mercado o sencillamente para poner materiales a disposición de los cibernautas de forma casi inmediata ygratuita.

Este dinamismo en el proceso de publicación en línea origina expectativas diferentes de los autores frente al proceso editorial tradicional. Las editoriales ahora se ven obligadas a transformar las rutas de trabajo: recortar al máximo los tiempos de procesamiento, reducir costos hasta niveles que permitan precios al alcance de las masas, agregar valor para lograr diferenciación y servisibles en múltiples medios, so pena de ser arrasadas por las plataformas de publicación en línea o perder autores valiosos que ya apuestan a las nuevas tecnologías aplicadas al libro por la facilidad, simplificación, control del proceso e interacción que pueden establecer con sus lectores.

La reducción de costos de la publicación digital también suscita una mirada distinta de los autores encuanto a la retribución que reciben por regalías. La desaparición de procesos altamente costosos, como la impresión, los acabados y la distribución, supone que las editoriales recibirán mayor margen de ganancia. Como resultado, los autores comienzan a exigir mayores porcentajes por derechos de reproducción y algunas editoriales aprovechan también este aspecto como gancho comercial para atraer...
tracking img