E-business y e-commerce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4502 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E-business y e-commerce
II.-Antecedentes
Negocio electrónico o e-business, (acrónimo del idioma inglés electronic y business), conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales surgió a mediados de la década de los años 1990, ha supuesto un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas yorganizacionales.
El E-Business nace, con la llegada de Internet, en la década de los 90`. Las empresas se dieron cuenta, que Internet, podía funcionar, como una gran vitrina, para mostrar sus productos. De la misma manera, es en aquella época, que nacen los catálogos de productos, por medio de Internet. La idea era bastante simple, que los potenciales consumidores, visitaran la página de la empresa yse enteraran de lo que se estaba ofreciendo. Fue una herramienta más, para el marketing corporativo. Posteriormente, el E-Business fue evolucionando, a lo que es hoy. Con la posibilidad de efectuar transacciones en línea, el E-Business derivó al comercio electrónico.
Hoy en día, el E-Business abarca todo el aspecto de venta del mercado. Cada vez más personas, realizan sus compras por medio deInternet. Sobre todo en los países desarrollados. En los en vías en desarrollo y los tercer mundistas, el E-Business no se ha desarrollado en plenitud. Ya que todavía, existen restricciones tecnológicas y miedo fundados, con respecto a la transparencia de la venta.
Por medio del E-Business, se ha mejorado todo lo concerniente al servicio del cliente. Al igual que la etapa consultiva del mismo. Deigual manera, las cadenas de suministro, se refuerzan y agilizan, por medio de la tratativa de la venta, utilizando Internet.
En la siguiente imagen muestro la evolución de las empresas en el mundo digital, que en sus inicios fue tan sólo el manejo del e-mail, y como estas prácticas de envío y recepción de datos e información ha venido evolucionando a pasos agigantados, hasta poner en una posiciónun tanto difícil a las empresas con una administración tradicional; en la que sus ejecutivo y directivos deberán evolucionar de igual manera en su forma de administrar el negocio, y crear nuevas redes de contacto, de acuerdo a las exigencias de los clientes, proveedores, accionistas, colaboradores, etc.
Se necesitan varias herramientas dentro de la empresa para tener una buena comunicacióninterna. La herramienta empresarial que nos permite conocer las necesidades del cliente y prestarle un servicio adecuado es el CRM Customer Relationship Management que en su traducción al español es el manejo de las relaciones con los clientes. Éste debe integrarse con el ERP Enterpise Resource Planning o recursos de planificación empresarial, el cual es el instrumento operacional de la empresa.
ElERP automatiza las tareas que realiza la empresa y afecta a todos los departamentos de ésta. La gestión de la cadena de suministros o Supply Chain Management pretende involucrar a nuestros proveedores para obtener un resultado final acorde con las exigencias de nuestro cliente.
Una vez que la empresa puede comunicarse de forma ágil, electrónicamente deberá de usar la tecnología Internet para seguirmejorando. El CRM y el SCM se integran en un nuevo canal: INTERNET.

III.-Definición
E-business
Negocio electrónico o e-business, (acrónimo del idioma inglés electronic y business), se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales yparticularmente. Son todas aquellas transacciones comerciales que se realizan a través de Internet.
A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, el mundo vivió una revolución tecnológica, misma que originó procesos turbulentos de reacomodo, de estabilización, de entendimiento. La economía, la industria, la agricultura y la sociedad se encontraban en medio de todo este cambio, por ende, cada uno de ellos...
tracking img