E-learning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E-Learning: cómo ser un profesor y no una máquina

Mucho se habla de lo que debía haber sido el e-Learning en estos últimos años y no fue… y mucho se habla de lo que puede o podría llegar a serPor: Ignasi Tebé Gerente de FormaConsultores.

RESUMEN

Las competencias de un buen teleformador: capacidad de comunicación y lenguaje, dinamización, proactividad, empatía, disponibilidad,adaptabilidad, practicidad y psicología global e individual.

El e-Learning nació enfermo, porque a los que llevamos años metidos en él nos está costando hacerlo realmente bien. Unas pueden ser causasajenas a nosotros: la Red, las tasas de transferencia, la tecnología, las herramientas de autor,... pero otras claramente se deben a nosotros mismos.

Nos enlazamos en debates larguísimos sobretemas que no son la esencia de nuestra profesión y en algunos casos, me incluyo, de nuestra vocación.

Ser un buen tele-formador no es tarea fácil: requiere de todas la habilidades de un buen formadorpresencial y de algunas más que generan la distancia, la asincronía, la falta de algunos medios, los presupuestos, la apatía o desinterés de empresas y alumnos, los tiempos y un largo etcétera.Si, además, lo que pretendemos es ayudar a los clientes, entonces la situación todavía es más seria porque no es posible predicar sin dar ejemplo.

Partamos del supuesto de que tenemos unosexcelentes contenidos, colgados de una excelente plataforma, interactivos, amenos, etc. ¿Lo tenemos todo? Pues no, ya que necesitamos de buenos formadores para impartirlos.

Por ello, hoy voy a hablar delas competencias necesarias para ser un buen tele-formador:

Capacidad de comunicación y lenguaje:

Un buen tele-formador debe saber comunicarse con sus alumnos, llegar a sus formas de lenguaje ysaberlas aplicar. Las distancias producidas por el e-Learning deben ser superadas mediante mensajes con el tono adecuado: personalmente prefiero el tuteo, salvo algunas excepciones con países...
tracking img