¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014






Curso Monográfico

HISTORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA HUMANIDAD

CURSO 2013-2014
Sede de Moncloa

Profesor: Dr. Luis Vicente Pérez Arribas
Martes y jueves del 11 de febrero al 20 de mayo
Horario: de 19.00 a 20.30 horas
Aula QC02. Facultad de Ciencias Químicas



Según el diccionario de la Real Academia de laLengua, se define técnica, en una de sus acepciones, como la “habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo” mientras que tecnología es el “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. Desde los comienzos de la humanidad, ésta ha ido adquiriendo conocimientos técnicos que le permitieron, primero fabricar pequeñas herramientasy utensilios, desarrollar técnicas de caza, conservar alimentos, etc.

Cada uno de estos pequeños logros suponían un gran avance para la humanidad y cada uno de estos avances suponía una mejora sustancial de la calidad de vida y de sus esperanzas de subsistencia. Sin embargo, estos conocimientos técnicos estaban basados en la experiencia particular de cada individuo que era transmitida, casisiempre, de forma oral a otros individuos. Con el tiempo, los seres humanos comenzaron a preguntarse sobre de qué estaban hechas las cosas o el por qué ocurrirán ciertos fenómenos naturales. Para dar explicación a estas observaciones surgen las primeras teorías sobre la composición y propiedades de la materia y al intentar aplicarlas a cuestiones prácticas, aparece la tecnología. A medida que elsaber científico se fue haciendo más profundo y sus hipótesis y teorías se fueron confirmando, el desarrollo tecnológico de la humanidad se fue haciendo cada vez más amplio y sofisticado.

Actualmente, el hombre moderno es capaz de colocar satélites de comunicación orbitando la Tierra, llegar a la Luna o enviar naves espaciales a Marte u otros planetas. Todo ello es posible gracias alconocimiento de las leyes físicas que rigen el movimiento y la Gravitación Universal y a que, con el concurso de la química, se han desarrollado modernos combustibles capaces de propulsar pesados cohetes hasta más allá del campo gravitatorio terrestre. La mayoría de los fundamentos científicos que han permitido el desarrollo tecnológico de la humanidad están basados en los conocimientos científicos de loque hoy denominamos Ciencias Experimentales, sobre todo de la Física, que estudia las propiedades de la materia; la Química que estudia su composición y las Matemáticas, que permite hacer los cálculos necesarios y establecer los modelos numéricos que rigen las leyes fundamentales de la Física y la Química.

En este curso monográfico del programa de la Universidad para los Mayores se pretendeestudiar, desde el punto de vista histórico y dentro del contexto de la Historia Universal, el desarrollo de las diversas teorías científicas y su influencia sobre la evolución tecnológica de la humanidad, de acuerdo con los siguientes

OBJETIVOS:

Revisar los orígenes y la evolución histórica de los principios en los que se basa la Química y la Física, dando una perspectiva lo más unificadaposible para las diferentes ramas de estas ciencias.
Acentuar los aspectos humanos de las principales figuras que han intervenido en el desarrollo de los fundamentos del conocimiento, tanto humanista como científico.
Situar los descubrimientos más notables en su contexto histórico y socio-político para entender las diferentes vicisitudes que en unos casos dificultaron y en otros favorecieronla propagación de las ideas y teorías científicas.


CONTENIDOS

1.- Primeras habilidades técnicas de la Humanidad. Tallado de la piedra y el hueso y otras habilidades. Conocimiento del fuego y adquisición de la destreza para producirlo. Desarrollo de técnicas basadas en el empleo del fuego.
2.- La Edad de los Metales. Procesos técnicos de obtención de los primeros metales.
3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS