Estudios de métodos y tiempos en el trabajo

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Estudios de métodos y tiempos en el trabajo


Autor: Nelly del Carmen Nieto Saldaña
 
Producción, procesos y operaciones 
24-03-2011
En la actualidad la mayoría de las empresas u organizaciones medianas y grandes en México realiza estudios y aplicaciones para aumentar su productividad. Sin embargo frecuentemente se confunden los términos productividad y producción.
Productividad es larelación cuantitativa entre lo que producimos y los recursos que utilizamos y Producción se refiere a la actividad de producir bienes y/o servicios.
En cualquier sistema organizacional se habla, de trabajo, por lo que las empresas realizan estudios que tratan de optimizar sus recursos para obtener un bien y/o servicio.
Por ello el trabajo representa la dinámica de la empresa, ya que ésta presentaun factor primordial para aumentar su productividad. Por ello comenzaremos definiendo lo que es el trabajo.
Durante cualquier proceso en donde intervenga el hombre, se trata de ser los más eficientes, es por ellos que el Estudio del Trabajo nos presenta varias técnicas para aumentar la productividad. Existen dos ramas del estudio del trabajo:
1. Estudio de métodos
2. Estudio de tiempos
Elestudio del trabajo implica analizar la manera de hacer la transformación en cada etapa del proceso a esto le llamamos "estudio de métodos".
Antes de estudiar trabajos concretos, el técnico debe examinar el flujo general del producto por las instalaciones. Comprender la situación actual permite estar preparado para mejorarla. En el caso de un producto que se va a fabricar, se debe dividir primero enpartes y después estudiar la secuencia de fabricación de los componentes y la secuencia de ensamble de éstos, el subensamble, el producto terminado y el empaque de salida. Las técnicas de:
Diagrama de operaciones
Diagramas de flujo
Diagramas bimabuales
Diagramas hombre máquina
Cursogramas
Diagramas de hilos
Diagramas de recorrido 
Simograma
El estudio de métodos; permiten analizar elproceso para mejorarlo y determinar el mejor método de hacer el trabajo.
Actualmente, las organizaciones, independientemente de su tamaño y del sector de actividad, han de hacer frente a mercados competitivos en los que han de conciliar la satisfacción de sus clientes con la eficiencia económica de sus actividades.
La Gestión de Procesos coexiste con la administración funcional haciendo posible unagestión interfuncional generadora de valor para el cliente y que, por tanto, procura su satisfacción. Determina qué procesos necesitan ser mejorados o rediseñados, establece prioridades y provee de un contexto para iniciar y mantener planes de mejora que permitan alcanzar objetivos establecidos. Hace posible la comprensión del modo en que están configurados los procesos, de sus fortalezas ydebilidades. Siempre que un proceso vaya a ser rediseñado o mejorado, su documentación es esencial como punto de partida.
El análisis de un proceso puede dar lugar a acciones de rediseño para incrementar la eficacia, reducir costes, mejorar la calidad y acortar los tiempos reduciendo los plazos de producción y entrega del producto o servicio.
Existen 8 etapas del estudio del método las cuales son:
1.Seleccionar el proceso a estudio.
2. Registrar el trabajo a estudiar definiendo sus límites en una directa observación de los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar de fue apropiadas los datos adicionales que sean necesarios.
3. Registrar el trabajo a estudiar definiendo sus límites en una directa observación de los hechos relevantes relacionados con ese trabajo yrecolectar de fuentes apropiadas los datos adicionales que sean necesarios.
4. Establecer buscar el método más práctico, eficaz y económico métodos mediante las personas concernidas.
5. Evaluar diferentes opciones para realizar un nuevo método comparando la relación costo-eficacia entre el nuevo método actual.
6. Definir el método nuevo en forma clara a personas que puedan concernir Quien lo va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio del metodo y del tiempo
  • Estudio de métodos y tiempos
  • Metodo de estudio de tiempos
  • Estudio del trabajo. normas del tiempo
  • Estudio del tiempo y del trabajo
  • Estudio y Medición del Trabajo
  • Metodos Del Estudio METODOLOGIA DEL TRABAJO
  • Un Estudio De Métodos De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS