G-8 grupo de paises mas ricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
G - 8

Originalmente era llamado el Grupo de los Siete o G-7, foro político y económico formado por los siete países más industrializados del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. El G-7 (cuyo nombre completo es Grupo de los Siete Países más Industrializados) nació de un modo informal a raíz de las reuniones de los ministros de finanzas organizadas en ladécada de 1970 por el presidente francés Valéry Giscard d’Estaing y el canciller de la República Federal de Alemania Helmut Schmidt. Más tarde, ambos estadistas invitaron a otros jefes de gobierno a que asistieran con ellos a estas reuniones.
Tras las cumbres celebradas en las ciudades estadounidenses de Denver y Washington en junio de 1997 y abril de 1998 (en las que estuvo presente elpresidente ruso Borís Yeltsin), la Federación Rusa fue considerada miembro de pleno derecho de este foro, pasándose a acuñar la denominación Grupo de los Ocho o G-8
La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor Producto Interior Bruto. En todo caso, la pertenencia no siguecriterios democráticos mundiales.
Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. A lo largodel año, los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la Cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos.
A pesar de la relevancia de estas cumbres, las discusiones del G8 no son abiertas. No existe transcripción de las mismas y los documentos preparatorios, aun siendo elaborados por funcionarios públicos delos países miembros, son generalmente también secretos y muy raramente salen a la luz pública. Los únicos documentos totalmente públicos son las declaraciones finales.


Economía francesa:
La región Centro se encuentra en el área de influencia de la megalópolis parisina, de la cual ha dependido durante mucho tiempo su desarrollo económico, al ser considerada el granero de la capital francesa.La agricultura ocupa al 9,1% de la población activa regional, frente al 6,8% de la media nacional, y contribuye con un 9,6% al valor total de la producción regional. Ocupa el primer puesto nacional en producción de trigo y girasol, y el segundo en la de maíz. También se practica la ganadería, que a veces se combina con los cultivos de cereales en los paisajes dominados por el bocage. Otrosproductos de la región son la remolacha azucarera, la colza y, en menor medida, los cultivos hortícolas, con invernaderos que permiten el desarrollo de hortensias, geranios y rosas. Sin embargo, la producción de más prestigio de la región, aunque no la más importante, es el vino, que se obtiene a partir de los viñedos de las colinas del Sancerrois y en Turena, en torno a Tours y Chinon, donde se producenalgunos de los caldos más famosos del Loira. Por tanto, la agricultura está muy presente en toda la región, a excepción de Sologne, donde la tierra no es apta para la agricultura y los bosques se desarrollan entre los terrenos encharcados.
A pesar de esta marcada vocación agrícola y de la presencia de la aglomeración parisina al norte, la región Centro posee un fuerte desarrollo industrial, querepresenta el 25,6% del empleo regional (casi 3 puntos por encima de la media nacional). Se trata de una industria diversificada y moderna, ya que la región no tiene realmente una larga tradición industrial. El subsector farmacéutico está muy bien representado, lo mismo que el químico. Montargis desempeña el papel de centro manufacturero local, que además de contar con fábricas comprendidas en...
tracking img