`Gfbf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La consternación de las elites y la justicia para un pueblo
24 Septiembre 2010 | Versión Imprimible | Noticias, Opinión
 
por Salvador Millaleo H., profesor, Facultad de Derecho, Universidad DiegoPortales
Publicada en El Mostrador, el 21 de septiembre de 2010
Muchas cosas dichas en estos pocos días en que la cuestión mapuche se ha debatido por los medios de comunicación no dejan de sersorprendentes. Al parecer un gran número de integrantes de las élites políticas del gobierno y la oposición se encontraron por primera vez con el lado político del “problema“ mapuche.
Deshaciéndose enexpresiones de tardía sensibilidad, y con la salvedad de unos pocos conscientes y de los infaltables sinceros como el Senador Novoa y el ex Subsecretario Patricio Rosende, las élites han pasado de unestado de denegación a un estado de consternación. Para ellas mismas y quienes las quisieron escuchar, habían vendido historias que mostraban a los conflictos que involucran a los Mapuche como problemassociales, de pobreza, judiciales y de orden público, y no de orden político; y se buscaban reconocimientos simbólicos para los Mapuche en el más pobre de los sentidos. Ahora, en cambio, las élitessufren porque estos comuneros mapuche en huelga de hambre puedan opacar el aura del bicentenario o porque una supuesta imagen de país modelo se empaña, o bien se felicitan de la ocasión de reaparecer enTV como líderes y defensores de algo.
Gobierno y Concertación están ahora consternados por la posibilidad de la generación de un hecho político fuera de su control y alcance, debido a actos decoraje y desesperanza de aquellos ciudadanos cuyas problemas solían no tener importancia, pues los problemas que ellos causan desafiando el orden del Estado y atacando la propiedad han sido – para lasélites - más graves que el valor de los derechos humanos y fundamentales. Llenos de compasión ante las cámaras, nuestras élites recordaron de improviso que debían reformar la ley antiterrorista y la...
tracking img