Mitos y secretos familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS MITOS Y SECRETOS FAMILIARES EN LA ORIENTACION FAMILIAR.
MARYORI MARCELA MANTILLA ROMERO 2072554
MITOS

Andolfi y Angelo refieren por Mito Familiar lo siguiente: "una serie de creencias, bastante bien integradas y compartidas por todos los miembros de la familia, que atañen a cada uno de estos y a sus posiciones recíprocas dentro de la vida familiar. Estas creencias no soncuestionadas por ninguna de las personas interesadas, no obstante las evidentes distorsiones de la realidad que suelen entrañar... ( ).

El mito, por lo tanto, se convierte en una matriz de conocimiento y representa un elemento de unión y factor de cohesión para cuantos creen en su verdad. Por eso, crear un mito significa traducir una serie de acontecimientos y de comportamientos reales en unrelato compartido por todos, en los que cada uno pueda encontrar una clave de lecturas de sus propias experiencias cotidianas, del sentido de la vida, sintiéndose al mismo tiempo, parte integrante del grupo.

"Los mitos familiares están basados en reglas secretas de la relación (Ferreira, 1980). Reglas que, por su carácter secreto, son aceptadas por todos y no desafiadas por nadie, y en estesentido no pueden ser ni verbalizadas ni reconocidas por los miembros de la familia. Únicamente, aquel miembro que desafíe estas reglas secretas y, consecuentemente, el mito, será rechazado por la familia y tildado de desleal, lo que lo convierte en la “oveja negra” de la familia.

Los mitos protegen a la familia del mundo exterior. El mito familiar mantiene la HOMEOSTASIS del sistema. Esto quieredecir que la homeostasis de la familia se mantiene mientras las conductas de los miembros de la familia sean congruentes con la imagen del ideal de familia, es decir con el mito, No obstante el mito no es tan estático como a simple vista parece.

La familia revisa y corrige periódicamente sus mitos coincidiendo con el crecimiento de sus miembros. Otra característica del mito familiar es queadjudica características rígidas a sus miembros de forma que los roles quedan cristalizados. Así, una familia tiene claro quién es el bueno y el malo, el frágil y el fuerte, el rebelde y el sumiso…

Según Helm Stierlin, existen tres clases de mitos entre los cuales encontramos:

1. Mitos de armonía: Presentan un rosáceo de la vida pasada y presente de la familia. Intentan hacer ver a losotros que son “familias felices

2. ”Mitos de perdón y expiación: Tienen una estructura en la cual dicen que una o más personas (vivas o muertas) son las responsables de la situación actual de la familia.

3. Mitos de rescate: La base de este mito está en la creencia de que todo sufrimiento puede ser borrado y alejado por la intervención de una persona omnipotente.

SECRETOS

Sontemas cargados de intensos sentimientos de temor, vergüenza y culpa. Está prohibido hablar abiertamente sobre ellos, aunque toda la familia los conoce. El tabú que impide la revelación de los secretos, sirve para evitar el dolor y el conflicto. Constituye una modalidad de negación colectiva, no necesariamente patológica.
Casi todas las familias tienen un par de esqueletos encerrados en el clóset ymantenerlos allí resulta de alguna manera funcional, en la medida que sirven para cautelar la autoestima de uno o varios miembros de la familia. Son disfuncionales cuando inhiben el diálogo y restringen la adaptabilidad y el desarrollo de la familia. Muchas veces los secretos sirven para mantener los mitos familiares.

El contenido de los secretos (Framo, 1965) versa en general con la vidasexual de los padres, los hijos ilegítimos, relaciones anteriores de los cónyuges, miembros de la familia con problemas con la justicia, adictos, etc. Son sucesos que la sociedad considera vergonzosos y cuya revelación tendría consecuencias dolorosas para la autoestima de los implicados.

No hay familias sin secretos. Estos pueden pasar, por ejemplo, por el hecho que una mujer encubre las...
tracking img