Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIONES.

“Suprimid el opio. No impediréis que hay almas destinadas al veneno que fuere, veneno de la morfina, veneno de la lectura, veneno del aislamiento, veneno del los coitos repetidos,veneno de la debilidad enraizada del alma, veneno de la asocialidad. Hay almas incurables. Quitadles un recurso de locura e inventarán otros mil absolutamente desesperados”.Antonin Artaud (1919)

Podemos decir que adicción es toda dedicación compulsiva a determinado objeto, los objetos pueden ser múltiplesy variados,
con los que se puede llegar a generar una larga e interminable lista, de la cual nombraré solo algunos, siendo estos, los mas conocidos socialmente: pasta base (paco), pegamentos(poxiran), alcohol, marihuana, cocaína, ácido (LCD o pepas) medicamentos no recetados, opio, éxtasis, heroína, hashis, etc.
Causas:
Las causas de la adicción, principalmente, tienen origen familiar, apartir de situaciones de crisis (violencia familiar, alcoholismo, separación de los padres, etc.) donde queda dañada una familia en sus afectos.
Si ocurre en la niñez y/o adolescencia, a partir de estoqueda marcada una carencia afectiva acentuada, que sumada a predisposiciones psicológicas (defensa ante el dolor de la carencia afectiva) y/o hereditarias (familiar/es adicto/s en la cadenaevolutiva) generan lo que se llama, caldo de cultivo o situación de riesgo para ese niño o adolescente.
Si a esto se suma, el frecuentar un grupo enfermo (donde se comparte drogas y alcohol para tapar eldolor que los reúne) este niño o adolescente, ingresaría casi inexorablemente, en el submundo de las drogas.
La profesora Diana Casañas en ficha de la U.B.A., Fac. Psicología Uribarri, Taller sobre lasadicciones en la adolescencia, hace una relación de la droga con el displacer y escribe: “Las situaciones de displacer producen en el aparato psíquico una gran tensión, por ejemplo, para un bebé la...
tracking img