Guía de derecho Económico

Páginas: 56 (13962 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Guía de derecho Económico.
1.- De él concepto general de derecho económico.
* Es el conjunto de principios y normas  de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa e imperativamente  el desarrollo económico y social  de un país y regula la cooperación humana enlas actividades de creación, distribución y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.
** Conjunto de valores, principios, normas y procedimientos jurídicos tendientes a requerir, posibilitar y controlar la intervención directa o indirecta e imperativa del Estado en todos los aspectos macro y microscópicos de la economía, a través de medidas y actividades coactivas y persuasivas,estimulantes y disuasivas, a fin de proveer y garantizar las condiciones y los objetivos de implantación, estructuración, funcionamiento, producción, crecimiento y desarrollo de dicha economía y, por lo tanto , la producción , distribución y uso o consumo de bienes, servicios e ingresos.
2.- Que es el derecho económico.
El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversasjerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Se define como el papel quetiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las "reglas del juego" neutrales para los actores económicos abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y defuncionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qué punto los campos de la economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí.
3.-Menciona el objeto y los sujetos del derecho económico.
OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO ECONOMICO.
Siendo de que el derecho económico está integrado por una serie de categorías jurídicas que es su elemento formal y por unaserie de categorías económicas que es su elemento material su objeto de estudio es de carácter BICEFALO , vale decir que es objeto de estudio tanto en el aspecto económico como en el aspecto jurídico.
En ambos casos ya sea en lo jurídico como en lo económico, el Estado juega un rol preponderante puesto de que interviene de manera directa en la economía de un país ya sea que esta sea mixta osocializada, con la finalidad de poder alcanzar los objetivos como las metas definidas recogidas en su sistema económico político y que deben estar inmersas en la Constitución Política del estado de cada país.

SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO
Con la finalidad de poder tomar en cuenta quienes son los sujetos que participan en el Derecho Económico tomaremos en cuenta tres aspectos:

*) SUJETOSJURIDICAMENTE HABLANDO.- En este sentido se tomarán en cuenta a las personas que son sujetos de derecho y de obligaciones, sin tomar en cuenta su naturaleza o su formación, y para ello reciben el nombre de " agentes económicos " que son los que actúan en los procesos de: Producción, Distribución, Circulación, Consumo y Asignación
Estos agentes a su vez pueden ser:

1. Personas Jurídicas Públicaso Privadas.
2. Personas Individuales o Naturales.
En ambos casos se hace necesaria que las actividades económicas que las mismas realicen sean permanentes además que sean trascendentales económicamente y no así esporádicas.

**) SUJETOS TECNICAMENTE HABLANDO.- De una manera técnica, podemos manifestar que son dos los sujetos que pertenecen al Derecho Económico y son:
1. El Estado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para Derecho Economico
  • Guia derecho economico
  • guia analisis economico UBA DERECHO. Garcia fornasero
  • Derecho economico
  • Guia De Derecho Economico
  • Derecho economico, guia de estudio
  • Derecho economico guia
  • Guia De Derecho De Competencia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS