H.ayuntamiento de coatzacoalcos

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
AYUNTAMIENTO DE COATZACOALCOS
En cumplimiento de lo instruido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos hace del conocimiento público lo siguiente: que elaboró la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional del Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio, el cualtiene como objetivo la elaboración de un instrumento de planeación ambiental, dirigido a la evaluación y programación del uso del suelo y del manejo de los recursos naturales del municipio.
Una parte fundamental de este estudio de ordenamiento ecológico es la consideración de los intereses de los sectores productivos y la ponderación de los impactos ambientales que sus actividades producen. Losimpactos ambientales pueden generar conflictos intersectoriales e intra sectoriales debido a los diferentes usos, valores asignados y percepciones de calidad que sobre el entorno ambiental tienen los distintos grupos sociales. Es así que el ordenamiento del territorio será de utilidad para resolver, prevenir y minimizar conflictos ambientales.
El Municipio de Coatzacoalcos, se localiza en elIstmo Mexicano al sureste del Estado de Veracruz, entre las coordenadas 94o 12’ a 94o 45’ de longitud oeste y 18o 4’ a 18o 13’ de latitud norte. Se extiende sobre una superficie de 309 Km2 contigua a la línea de costa del Golfo de México. Colinda al Sur con los Municipios de Cosoleacaque, Nanchital de Lázaro Cárdenas y Moloacan, al Noroeste con el Municipio de Pajapan, al Este con el Municipio deAgua Dulce y al Norte con el Golfo de México. Por la extensión de su territorio, el municipio ocupa menos del 1% de la superficie del Estado, ocupando con ello el lugar número 147 de 213 municipios, sin embargo es de las entidades más importantes del estado por su contribución al PIB estatal, su desarrollo industrial y comercial y el tamaño de su población. Para la elaboración del ordenamientoecológico territorial del Municipio se consideraron tres ejes de trabajo: el primero tiene que ver con la visión del municipio y de las personas que viven en él, por lo que en los meses de junio, julio y agosto de 2006 se efectuaron tres consultas públicas. El segundo eje consideró la información solicitada a las diferentes instancias federales y estatales y, finalmente, el tercer eje tomó en cuentala legislación federal, estatal, municipal y las dos propuestas de ordenamiento ecológico regional de la cuenca baja del Río Coatzacoalcos.
El Sistema Ambiental Regional del ordenamiento ecológico territorial del Municipio, cubre una extensión de 300 kilómetros cuadrados e incluye ocho municipios además de Coatzacoalcos. De esta forma, el SAR esta delimitado geográficamente, al Norte por el Golfode México y en particular por la zona federal marítimo terrestre, al Oeste por la sierra de Santa Marta y las tierras de piedemonte que se dirigen al Istmo de Tehuantepec, al Oeste por los lomeríos entre el río Tonala y el río Uxpanapa y al Sur por el cambio de altitud (hasta 15 m. s. n. m.) y pendiente (diez o mas grados de inclinación del terreno).
Por lo que toca a la disponibilidad de aguassuperficiales, el sistema hidrográfico del río Coatzacoalcos es el tercero en importancia del país por su caudal, después de los sistemas Grijalva-Usumacinta y Papaloapan. La oferta natural de agua es de 36,670 Mm3 anuales, de los cuales el 99.7% corresponde a escurrimientos superficiales y el 0.3% a aguas subterráneas. El aprovechamiento del agua asciende a 355.2 Mm3 con lo cual se estima quetodas las subcuencas cuentan con abundancia del recurso tanto superficial como subterránea. No obstante, debido al aprovechamiento intensivo del agua por derivación y a la ausencia de almacenamientos se presentan déficits durante el estiaje. Por otra parte, al analizar la disponibilidad de agua per cápita, se observa que en los últimos 50 años ha disminuido significativamente, pasando de 50,000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coatzacoalcos
  • Coatzacoalcos
  • Coatzacoalcos
  • Coatzacoalcos
  • Coatzacoalcos reseña
  • Diócesis de coatzacoalcos
  • puerto coatzacoalcos
  • Contaminacion Coatzacoalcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS