Calidad de atencion en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los costos de la falta de calidad en la atención de salud
En todo el mundo existe preocupación por la calidad de la atención sanitaria y la seguridad del paciente. Operar sin estándares de calidad repercute fuertemente en los costos de la industria de la salud, y se estima que las fallas en la calidad dan cuenta de aproximadamente el 30% de estos costos. Pero más allá de eso, existe una fuerterepercusión social en términos de pérdida de vidas humanas y discapacidad. En Chile el Ministerio de Salud diseñó un modelo de acreditación de instituciones prestadoras, cuyo funcionamiento será aplicable tanto al sector público como al privado. Clínicas de Chile A.G. confía en que la implementación de dicho modelo contribuirá a elevar el nivel general de los estándares de calidad de losprestadores de servicios de salud y permitirá a los usuarios contar con más información para decidir dónde atenderse.
En un mercado globalizado, con amplias opciones de elección y consumidores cada vez más exigentes e informados, la calidad constituye uno de los aspectos que más fuertemente determinan la competitividad de un negocio. Así ocurre en todas las industrias y ciertamente también en la de lasalud. Es más, la industria de la salud, por el tipo de ámbito de acción, tiene tasas de error significativamente mayores que las de otras actividades económicas. Mientras en la industria de los servicios financieros ocurren menos de cinco errores por cada millón de transacciones, y en la industria manufacturera de clase mundial las tasas de error son de menos de 230 por millón, los procesosrelacionados con la atención de salud presentan entre seis mil y 300 mil defectos por millón de atenciones.1 La ausencia de calidad tiene una incidencia directa en los resultados de una industria. Y en el ámbito de la salud, ésta se traduce en mayores costos para el paciente, para los prestadores y las compañías aseguradoras, subsidios por incapacidad laboral, costos de salud adicionales en recursosintrahospitalarios, pérdida de ingresos y otros. Pero además genera en los pacientes pérdida de confianza, ausentismo laboral y escolar, trastornos sicológicos, dolor, sufrimiento, y lo que es más grave aún: secuelas serias, discapacidad y eventualmente pérdida de vidas humanas.

Número 18 Mayo 2009

1 Kohn, LT; Corrigan, JM y Donaldson, MS (Eds.) 1999. To Err is human: Building a safer Elath caresystem. Institute of Medicine, publicado por National Academy of Sciences; Becher, Elise y Chassin, Mark. 2001. “Improving the quality of health care: Who will lead? Health Affairs 20(5):164-79.

Clínicas de Chile A.G. • Av. Vitacura 5093, Oficina 1202, Vitacura, Santiago • Teléfono (562) 208 17 60 www.clinicasdechile.cl

En los profesionales de la salud, la ausencia de calidad generadesmoralización, frustración, insatisfacción y a veces incluso una suerte de desesperanza aprendida frente a las posibilidades de introducir modificaciones que permitan un cambio hacia la calidad.2 Entre los costos cuantificables de la falta de calidad se cuentan aquellos de orden hospitalario, como sobreestadías, medicamentos, insumos, exámenes y tratamientos adicionales, derivación a especialistas y elno reembolso total o parcial de seguros de salud. Otros costos cuantificables están dados por la pérdida de ingresos o lucro cesante: pérdida de horas de trabajo del paciente y de los profesionales, costo de oportunidad del uso de instalaciones hospitalarias, etc. Y existen también costos administrativos, legales y de auditoría, como las horas hombre adicionales, honorarios, informes y gastosjudiciales, así como los nada despreciables costos asociados a indemnizaciones, acuerdos, descuentos, condonaciones, etc.

Pérdidas millonarias
Desde el punto de vista de netamente económico, la falta de calidad puede constituir una verdadera sangría, tanto para las empresas de la industria sanitaria, como para los Estados. Ello explica que las altas tasas de muertes prevenibles y daños por...
tracking img