H del art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mar de hielo, la estética romántica de lo sublime en Friedrich
[pic]

     Caspar David Friedrich (1774-1840) es uno de los pintores fundamentales del siglo XIX y el principal representante del romanticismo alemán, muy valorado en vida, su figura sufrió del oscurecimiento de las vanguardias en la segunda mitad del siglo XIX; recuperado por el crítico Andreas Aubert pasó al extremo de sersobrevalorado por el nacionalismo alemán hitleriano hasta convertirse en una especie de símbolo del espíritu ario. Tan sólo en la actualidad, superadas las visiones excesivamente tendenciosas, ha podido ser valorado como merece. 
[pic]
Su pintura refleja los planteamientos estéticos e ideológicos del romanticismo alemán, profundamente nacionalista,  opuesto por completo a los planteamientosnapoleónicos y neoclásicos. La revalorización de su pintura está relacionada también con las investigaciones impresionistas sobre la luz, que ven en Friedrich un maestra en el tratamiento de los efectos de la luz en el paisaje. También, desde el punto de vista filosófico. Su obra y pensamiento enlazan con la estética romántica y el concepto de “sublime”, algo que va más allá de lo puramente “bello”; suorigen está en autores como Kant, que lo explican como: 

 "Rocas audazmente colgadas y, por decirlo así, amenazadoras, nubes de tormenta que se amontonan en el cielo y se adelantan con rayos y con truenos, volcanes en todo su poder devastador, huracanes que van dejando tras de si desolación, el océano sin límites rugiendo de ira, una cascada profunda en un río poderoso, etc, reducen nuestrafacultad de resistir a una insignificante pequeñez, comparada con su fuerza. (...) llamamos gustosos sublimes a esos objetos porque elevan las facultades del alma por encima de su término medio ordinario". 

[pic]
El poeta romántico Schieller, definía lo sublime como:
 “ El sentimiento de lo sublime es un sentimiento mixto. Está compuesto por un sentimiento de pena, que en su más alto grado seexpresa como un escalofrío, y por un sentimiento de alegría, que puede llegar hasta el entusiasmo y, si bien no es precisamente placer, las almas refinadas lo prefieren con mucho a cualquier placer".
 No es algo que busque la racionalidad del pensamiento, o el gusto por lo académico del neoclásico, sino una ruptura intencionada de esas reglas para buscar un efecto estético más profundo en elespectador, conmoverle y emocionarle. 
Friedrich fue siempre un paisajista, que permaneció arraigado en su tierra, sin realizar el preceptivo viaje a Italia, por lo que su obra se mantiene alejada de cualquier clasicismo, en sus paisajes lo subjetivo y lo sentimental se impone sobre otras consideraciones más racionalistas. Busca la grandeza y la belleza en los bosques y llanuras del norte de Alemania,en las costas del Báltico, en las cumbres y riscos de las montañas envueltas en brumas. Esas mismas brumas envolvieron su espíritu, que le llevaron a morir cercano a la locura, apartado  de todos, buscando el consuelo sólo en la naturaleza virgen que le rodea. 

[pic]

[pic]
En sus cuadro los personajes quedan reducidos a pequeñas figuras, sobrecogidas ante la grandeza de esos paisajes,incapaces de controlar las fuerzas de la naturaleza,  convertida en algo religioso, una manifestación de la divinidad. No se puede olvidar que su educación fue profundamente religiosa, y sus cuadros parecen buscar la presencia de Dios en cada elemento.
La forma queda siempre subordinada al espíritu, por lo que no siempre sus paisajes son completamente realista, podríamos definirlos como paisajespoéticos, que dirigen al espectador más hacia su interior, hacia la visión sentimental del artista Su proceso creativo precisamente busca esa sensación: 

“ Cierra tus ojos corporales para mirar primero con tu ojo espiritual lo que quieres representar. Después trae al día lo que has visto en las tinieblas, a fin de que ese imagen actué sobre quien la contempla desde desde el exterior hacia el...
tracking img