Desarrollo de core del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
El rápido crecimiento económico de Corea, como veremos posteriormente, ha provocado una sensible mejora en el nivel de vida. Se traduce, por ejemplo, en una mejora de la esperanza de vida que pasa de ser de 47 años en el 65 a 71 años en el 90. También es importante la cultura de los coreanos, la tasa de alfabetización, es del 95%.
En cuanto al desarrollo económico, Corea tiene unPIB muy elevado. Es el séptimo país con el PIB/per capita más alto. Esto nos da una idea de la potencialidad de crecimiento de Corea.
Un indicador interesante a la hora de analizar el desarrollo de un país suele ser el Índice de Desarrollo Humano. Las variables que se tienen en cuenta para ponderar este índice son los relativos a la esperanza de vida, educación e índices macroeconómicos (PIB).Según el IDH, Corea es uno de los países más desarrollados del planeta, con un índice del 0.879 se sitúa en el puesto nº 30. Además, es el tercer país asiático más desarrollado, tras Japón y Singapur.
Los elementos que hacen a Corea elevar su IDH es sobre todo el índice de educación (0'96). Como hemos comentado, la educación es un elemento cultural clave en la entidad de los coreanos, y es unprincipal motor de su desarrollo social y económico.
La tendencia del IDH en Corea ha sido de un crecimiento más rápido en comparación con otros países desarrollados. El crecimiento en los últimos 25 años ha sido espectacular. Como se observa en el gráfico, partiendo de una situación mucho más desfavorable, Corea ha llegado casi al mismo nivel que países desarrollados como Francia y Estados Unidos.Gráfico. Evolución IDH en Francia, EEUU y Corea. Periodo 1975-2000. Fuente: Elaboración propia
En el campo socio-sanitario, Corea es también uno de los países más desarrollados del planeta. Se calcula que entre el 95 y 100% de la población tiene acceso sostenible a medicamentes esenciales asequibles. Dispone, además, de 173 médicos por cada 100.000 habitantes. Esto se ha conseguido gracias alsector de la medicina privada, ya que los gastos del estado en salud pública no llega al 3% del gasto público. Este gasto es muy inferior al de otros países desarrollados.
ECONOMIA
Tradicionalmente, la economía de Corea se basaba en la agricultura, pero desde comienzos de la década de 1960 se ha llevado a cabo una industrialización extraordinariamente rápida, el PIB ha crecido más de un 9% anualentre mediados de la década de los 60y hasta comienzos de los 90. Hoy Corea del Sur es una de los doce mayores Estados comerciales del mundo.
En el siguiente gráfico podemos observar que la agricultura ha disminuido en las últimas dos décadas. También observamos que la industria ha crecido hasta los 90, y que mantiene su importancia en el 2002. Respecto al sector de los servicios, hoy día no soloes el sector más importante, también es el sector que más ha crecido.
Gráfico. Estructura de la economía. Evolución de los sectores. Fuente: Elaboración propia.

Otra clave en el auge económico coreano, es el escaso peso del sector público, de tan solo el 20,5% del PIB siendo un 42 % del PIB la media de la OCDE. La baja proporción de ancianos con respecto al total de la población y laintroducción relativamente reciente de programas de protección social ha contribuido a limitar el tamaño del sector público. El gasto social en Corea es muy inferior a los países europeos; por lo tanto, puede competir mejor que los llamados “estados del bienestar”.
Los planes quinquenales económicos se han concentrado en el desarrollo industrial. En este sentido, han sido gran apoyo las ayudas económicasde EEUU y Japón. EEUU ha sido un gran aliado desde la época de la guerra fría, cuando el sur se alineó con el mundo capitalista y el norte con la órbita de la URSS. Respecto al Japón, Corea estuvo invadida por los nipones desde 1910 hasta la II Guerra Mundial, pero las hostilidades finalizaron cuando en 1965 se firma un tratado, abandonando las demandas coreanas de reparaciones de guerra a...
tracking img