H. lagarto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-a)
La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción de sucesos interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. La RAE lo define como una obra literaria narrativa de cierta extensión y como un género literario narrativo que, se desarrolla a partir de la EdadModerna. Las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más. Esto es lo que lo diferencia del cuento ya que el cuento es de mucho menor volumen. Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo y también es escrito en prosa.
TIPOS DE NOVELA:
* De Aventuras: Las novelas de aventuras son un género literarioque enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios.
* Bizantina: La 'novela bizantina es uno de los principales tipos de prosa narrativa escritos durante el siglo XII por los griegos bizantinos del Imperio Romano de Oriente. En cierta manera, se trata del género antecesor de la moderna novela deaventuras. Según la RAE, es un género novelesco, de aventuras, que se desarrolló en España principalmente en los siglos XVI y XVII.
* Caballeresca: La novela caballeresca, remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. Por el contrario,
* Libros de caballerías: los libros de caballerías están repletos de gigantes, dragones,magos y magas, ungüentos y otras inverosimilitudes fantásticas
* De ciencia ficción: La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 y exportada posteriormente a otros medios, gozó de un granauge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años.
* Cortesana: La novela cortesana es un género literario del Siglo de Oro español que fue cultivado durante el periodo barroco, en el siglo XVII.
* Costumbrista: describe el ambiente en que se mueven y las formasde vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes típicos. Dentro de este tipo de novela, según el estilo, se dio lugar al realismo y al naturalismo. Es un género típico del siglo XIX
* De espías y thrillers: La novela de espionaje conocida a veces como thriller político surgió antes de la Primera guerra mundial más o menos al tiempo que los primeros servicios deinteligencia. Este campo apenas ha tenido apoyo de la crítica, a pesar de ser intuitivo, literario, y, en algunas obras, políticamente importante. Los thriller se caracterizan por un ritmo rápido, acción frecuente y con héroes ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados villanos. Se utilizan también una gran cantidad de "dispositivos" como las pistas falsas y los cliffhangers.* Fantástica: La novela fantástica es un género dentro de la narrativa basado sobre todo en los elementos de fantasía, dentro del cual se pueden agrupar varios subgéneros, entre los cuales está la literatura de terror, la Ciencia ficción o el gótico.
* Ficción criminal: Es genero en el cual se narran crímenes que pueden o no haber ocurrido.
* Gótica: La narrativa gótica o de terror es ungénero literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste.
* Histórica: La novela histórica es un subgénero narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX, pero con una gran vitalidad aún durante el siglo XX. Toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista
*...
tracking img