I guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 13. La crisis del sistema de la Restauración (Vicens Vives)

La I Guerra Mundial

▪ Razones de la neutralidad española:

- Debilidad económica y militar parapoder participar en el “reparto del mundo” y las alianzas internacionales previas a la I Guerra Mundial

- Tradicional aislamiento a lo largo del s. XIX. No obstante la opiniónpública se dividió entre aliadófilos y germanófilos.

▪ Impacto de la guerra:

- Expansión económica debida a las necesidades de los contendientes. Repercutió en:agricultura, siderurgia, minería y textil. El crecimiento económico no se tradujo en reinversión productiva de las ganancias. Al concluir la guerra la industria seguía sin sercompetitiva.
A pesar del aumento de la superficie cultivada, 1917 es un año de hambre porque se acapara para exportar a precios mayores.

- Crecimiento de los precios(inflación). Las exportaciones enriquecieron rápidamente a los empresarios e intermediarios produciéndose un fuerte incremento de los precios y la carencia de productos alimenticiosdesviados a los países en guerra. Aumentaron las diferencias sociales y creció la conflictividad obrera. Los salarios crecieron muy por debajo de la inflación.

- Revoluciónsoviética. La revolución socialista se materializa por primera vez en un país será un ejemplo a seguir en España y en el mundo. En cambio la burguesía defenderá gobiernosautoritarios por miedo a la revolución.

- Modificación de fronteras al concluir la guerra. Nacen nuevos Estados y se reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos, loque influirá en el nacionalismo catalán y vasco.

- Incremento de la emigración: éxodo rural interior y salida a Europa como mano de obra para sustituir a los combatientes
tracking img