Immanuel Kant, La metafísica de las costumbres, Introducción a la doctrina de derecho

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Immanuel Kant, La metafísica de las costumbres, Introducción a la doctrina de derecho
Immanuel Kant (1724-1804) nació en Königsberg hoy Kaliningrado, en la Prusia oriental. Kant vivió en el contexto de la Ilustración es por esto que su filosofía también llamada Ilustración representa la síntesis superadora de las corrientes empiristas y racionalistas que atraviesa la edad moderna, entendióque la Filosofía debía responder a tres preguntas básicas ¿Qué puedo conocer?¿Qué debo hacer? Y ¿Qué me es permitido esperar?, considero que la Metafísica es imposible como saber, pero irrenunciable como inquietud humana. A lo largo de su vida Kant escribió diversas obras las cuales se dividieron en dos períodos: el pre crítico y el crítico. El primero de ellos abarcaría toda la actividadfilosófica Kantiana desde “Pensamientos sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas" elaborado en 1747 hasta la “Disertación” de 1770, el segundo, su periodo Critico, el cual abarcaría desde la "Crítica de la razón pura" escrito en 1781, y terminaría con la publicación "Antropología desde el punto de vista pragmático" elaborada en 1798, en este ultimo periodo y en el año de 1797 Kant escribe su obratitulada “La metafísica de las costumbres”, obra qué a continuación analizaremos.
La metafísica de las costumbres.
Kant plantea en su libro titulado “La metafísica de las costumbres” responder al Estado y no buscar su origen como algunos filósofos lo pretendieron en su tiempo, es con esta afirmación que Kant define al “estado como la unión de un conjunto de hombres bajo leyes jurídicas”1, conesto se refiere a que los hombres de un estado se rigen por reglas establecidas por ellos, puesto que, gozan de una autonomía para legislarse a ellos mismos, Democracia, en un sentido más amplio, la autonomía de los seres humanos es sinónimo de libertad. Los seres humanos son libres en forma a priori, pero para que la libertad de cada hombre no choque con la libertad de los demás se hace necesariauna regulación de éstas, misma que se da a través del derecho. El derecho aparece entonces como normalización de las libertades externas de los individuos. Ahora bien la coordinación dada por el derecho es institucionalizada por el Estado.
El concepto de derecho apunta que “Una acción es conforme a derecho (recht) cuando permite, o cuya máxima permite a la libertad del arbitrio de cada unocoexistir con la libertad de todos según una ley universal”2, con esto podemos darnos cuenta que el ideal de derecho en Kant es la libertad; por la libertad es que se ordena el derecho por la razón. Y esta coordinación racional de las libertades por el derecho se da gracias al surgimiento de una institución jurídica: el Estado.
El Estado en Kant no es un Estado autócrata ni paternalista. Laprincipal responsabilidad de este no es crear la felicidad, sino dar lugar a la libertad de todos y cada uno de los miembros del Estado. Ya que, cada individuo puede buscar la felicidad por el camino que el considere mejor, siempre y cuando no limite la libertad de los demás ciudadanos. Por lo tanto, el Estado tiene como único fin el derecho y este a su vez el de coordinar las libertades de todos segúnuna “Ley universal”.
Entonces el Estado Kantiano es un “Estado de Derecho”, puesto que tiene como función asegurar el cumplimiento del derecho como garantía de los derechos subjetivos de los individuos. Es un Estado que tiene como fin la garantía de la libertad individual. Prima facie, se puede decir que el Estado de Kant es un estado liberal, en el sentido en que actualmente se utiliza eltérmino liberal, sin embargo, esto no es del todo correcto, ya que no se debe olvidar que el derecho como las libertades apuntan a una “racionalidad pura”, son formales y absolutos.
Kant, considera que previo al Estado hay un estado de naturaleza o estado de sociedad, que no es un estado de sociedad civil en donde hay una juridicidad provisional y en donde la “posesión”, derecho subjetivo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metáfísica de las costumbres
  • Immanuel Kant
  • Kant, metafisica de las costumbres
  • Kant, metafísica de las costumbre, primera parte
  • Algunas preguntas claves de la metafisica de la costumbre de kant
  • Immanuel Kant. Crítica De La Razón Pura: Prólogo E Introducción
  • Fundamentaron De La Metafísica De. Las Costumbres. Kant
  • Kant Metafisica De Las Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS