IMPACTO SOCIAL DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
IMPACTO SOCIAL DEL
DESARROLLO TECNOLÓGICO
EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS


POR ADRIAN VENTURA MARTÍNEZ



ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL
ATIZAPAN DE ZARAGOZA
MATUTINO


CIENCIA CONTEMPORÁNEA

GRUPO: 3° II














19 DE NOVIEMBRE/2013
La historia de la humanidad no habría sido la misma de no existir la interpretación entre el mundo de lasideas y el progreso tecnológico, que ha ido modificando y evolucionando a las sociedades hasta llegar a nuestros días.
La tecnología se revela como unos de los motores de la evolución social. Sin el desarrollo tecnológico no habría habido avance social.

En estos tiempos estamos viviendo una revolución [La revolución de la información] comparable a las otras dos que ya han transformado a lahumanidad. Me refiero a la Revolución Neolítica y a la Revolución Industrial.
-Toda revolución tecnológica ha provocado en el pasado, una profunda reorganización de la economía y de la sociedad-.

La tecnología ya no es solamente un requisito de competividad, está dejando de ser fundamentalmente un medio de producción para pasar a ser una mercancía, uno de los productos fundamentales del consumo dela modernidad. Esto no es casualidad.

CAPITALISMO
Hoy, se viven los tiempos del capitalismo transnacional, expoliador, despótico, depredador, genocida, cínico, terrorista y decadente. Se vive y se sufre al capitalismo imperialista como una verdadera tragedia social.

La crisis del imperialismo hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, pero intensifica también las armas de larevolución socialista.

Ciertamente, -como Marx, lo descubriera ya en su tiempo-, el dinero ha sido perfeccionado como la forma objetivada de la relación humana básica dentro de la sociedad del siglo XXI.

La crisis capitalista mundial ha incubado tantas explosiones destructivas con secuelas de angustia, desencanto y escepticismo respecto a la modernidad capitalista, que no pocos comparten ladesilusión de Horkheimer, quien expresó en el Siglo XX:

(…) todo aquello que servía para la educación superior y el
desarrollo del hombre: el goce de la inteligencia, la vida
entre el recuerdo y la perspectiva futura, la satisfacción de
sí mismo y de los demás, (…), pierden su realidad. Ya no
existe conciencia moral (…). La ley moral, por su
desproporción con el ser de aquéllos, a quienes hoyen día
se les podría presentar, aparece como un simple embuste:
se ha suprimido la instancia a la que se dirige. La moral
hubo de desaparecer porque no lograba satisfacer su
13 propio principio (…).

El capitalismo del Siglo XXI a la que los teóricos de la modernidad lo han bautizado con el rimbombante termino de globalización, continua impregnado de violencia, al grado extremo de poner enpeligro al planeta tierra, y por ende, la extinción de especia humana y de toda forma de vida.



El capitalismo en el Siglo XXI, continúa siendo el promotor de 4las guerras y de la explotación irracional de la naturaleza, llegándose a sostener, inclusive, que: “Las guerras de este siglo se liberaron por el petróleo, pero las del siguiente siglo se liberaran por el agua.” (Ismail Serageldin,vicepresidente del Banco 5 Mundial, 1995).

Aun cuando existe la certeza de que continentes enteros como el africano, se hallan hoy asolados por la miseria y que la devastación ecológica de grandes regiones del Planeta alcanza una dimensión sin precedentes y de que la violencia se acreciente en el tercer mundo, simplemente se afirma que es el precio a pagar por su modernización. Es un proceso porel que los países más avanzados han pasado: crisis, guerras, y revoluciones, es decir, por largos períodos de violencia hasta conseguir la estabilidad de que gozan.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
El impacto de las nuevas tecnologías (en especial aquellas dedicadas al tratamiento de la información), es uno de los elementos determinantes en el impulso hacia la consolidación de un mundo capitalista.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las sociedades y el desarrollo tecnologico
  • IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO
  • Las Consecuencias De Las Guerras, Las Crisis Y Los Cambios En Los Estilos De Vida, El Consumismo, El Desarrollo...
  • Impacto Social Tecnologico
  • El capitalismo y sus impactos sociales y economicos
  • consecuencias sociales del desarrollo tecnologico
  • Tecnologa de desarrollo y bienestar social
  • El modelo de desarrollo socialista impacta en menor grado el ambiente que el modelo capitalista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS