J. lacan seminario 22

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO 22: RSI
“Se podría decir que lo Real es lo que es estrictamente impensable. Eso sería al menos un punto de partida. Eso haría un agujero en el asunto. Y nos permitiría interrogar aquellode lo cual, no lo olviden, he partido, a saber de tres términos en tanto que vehiculizan un sentido. “(Lacan, Pág. 2)

“El nudo borromeo consiste estrictamente en que tres es su mínimo […] Ladefinición del nudo borromeo parte de tres, a saber que si de tres ustedes rompen uno de los anillos todos los otros están libres, es decir que los otros dos anillos son liberados.” (Pág. 5)

“¿a quéregistro pertenece el nudo borromeo? ¿A lo Simbólico, a lo Imaginario o a lo Real?[…] el nudo borromeo pertenece a lo Imaginario, es decir soporta la tríada de lo Imaginario, de lo Simbólico y de lo Real,es en tanto que esta tríada existe porque allí se conjuga la adición de lo Imaginario (nota del traductor(13)), que el espacio en tanto que sensible se encuentra reducido a ese mínimo de tresdimensiones, o sea por su ligazón a lo Simbólico y a lo Real.” (Pág. 6)

no hay nudo borromeo sino cuando haya al menos tres.

“Si lo Real es la vida, el goce, en tanto que participa de lo imaginario delsentido, el gozar de la vida, para decirlo todo, es algo que podemos situar en esto que, observémoslo, no es menos un punto que el punto central, el punto llamado del objeto a, puesto que conjuga eneste caso tres superficies que igualmente se calzan.”(Pág. 7)

es completamente sorprendente ver que la
angustia, en tanto que ella es algo que parte de lo Real, es completamente sensible ver
quees esta angustia la que va a dar su sentido a la naturaleza del goce que se produce
aquí por el recorte, por el recorte puesto en superficie, por el recorte euleriano de lo Real y
de lo Simbólico.Finalmente, para definir el tercer término, es en el síntoma que identificamos lo que se
produce en el campo de lo Real. Si lo Real se manifiesta en el análisis, y no solamente en
el análisis, si...
tracking img