Disciplina escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El presente trabajo "La disciplina en la escuela” se ha elaborado con el propósito de abordar una temática de gran interés en el contexto escolar. Con este trabajo se pretende ofrecer a los profesores, consejos prácticos para enfrentar este problema de alta prioridad en el ámbito educativo, teniendo en cuenta las características psicológicas de los estudiantes de secundaria y suetapa de desarrollo.
Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar a fin de facilitar la convivencia en un ámbito que propicie un clima de aprendizaje. Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, elcumplimiento de un horario, el cumplimiento académico, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior de la escuela. Dicho reglamento contempla además una normatividad respecto al tipo de sanción que se debe seguir en el caso en que el estudiante incurra en la violación de la norma. En este caso, es posible que algunas escuelas pongan más el énfasis en la sanción que enla norma misma. La pérdida del respeto por la norma al interior del aula de clase es conocida como “disciplina” Aparte de las concepciones que se tengan sobre la disciplina, ésta depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del interés que el docente puede motivar en el alumno y del nivel de comunicación que se establece. Se puede hablar también dedisciplina dentro de ambientes de trabajo y en general en cualquier conglomerado humano en donde la norma sea necesaria para garantizar el cumplimiento de unos objetivos.
Al hablar de disciplina nos encontramos con uno de los "problemas" que más afectan a la enseñanza actual, y más concretamente, a la relación profesor-alumno.
Hay varias formas de disciplina pero por lo general la disciplina es uncomportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma."
En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula."
La disciplina se da por diferentes factores como lo son el medioambiente y la presión que sufren los educados y es así como la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los educandos ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que "favorece" al educador.
Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y espor eso que tanto el docente y el alumno se merecen respeto y por eso es que hay a veces indisciplina porque en ocasiones el educador sofoca la libertad del educando o hay casos en que el educando abusa de su libertad ocasionando una violación a la personalidad del educador.
En este aspecto, se denomina “indisciplina escolar” a la transgresión de las normas que una institución escolar fija comocódigo de comportamiento esperado (reglamento escolar).
Por lo tanto el maestro como el alumno se merece respeto, que en este caso pasaría a ser disciplina.
Por lo que para que haya disciplina en una institución educativa (que en este caso nos referimos al aula escolar) tanto el maestro como el alumno deben respetar la libertad del otro y por lo tanto entre los dos debe haber un mutuo respeto.2. Situación problemática
Podemos plantear la situación disciplinaria en el aula desde dos sentidos de autoridad en la enseñanza:
El primero es que el maestro proyecta autoridad en lo que enseña, en el conocimiento y las habilidades para transmitir la enseñanza y el segundo en su capacidad para controlar, manejar y hacerse cargo de un grupo, siendo este un aspecto muy importante ya que el...
tracking img