Biología

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
FECUNDACIÓN

En la naturaleza, existen 2 tipos de fecundación, la interna en la externa. La fecundación interna es la más común en aves, reptiles y mamíferos, es decir, dentro del tracto genital de la madre.

En los seres humanos ocurre de la siguiente manera: Primero hay una penetración que es el ingreso del semen con los espermios a la vagina. En un primer caso se encuentran con el pHácido, con el moco cervical, con las paredes del endometrio donde hay una gran posibilidad de que hayan glóbulos blancos que los reconozcan como ajenos y los destruyan, para que por ultimo puedan avanzar por los oviductos que están tapizados por cilios que a su vez transportan sustancias hacia el útero, es decir, en el sentido contrario en el que van los espermatozoides.
Por fin cuando uno que otroespermio logra llegar y encontrar al ovocito II, resulta que este esta rodeado por una corona radiada y por la zona pelúcida. Para poder destruir estas barreras entonces se experimenta la reacción del acrosoma. El primer espermio que logra tocar la pared del ovocito desencadena una alteración para evitar la poliespermia. (Que otro espermio también lo fecunde)
Luego de que se fusionan el espermiocon el ovocito II, se unen los núcleos para dar lugar al la primera mitosis.

Como consecuencia de la formación del cigoto, se reestablece la diploidía y queda determinado el sexo cromosómico.
Una vez ocurrido esto, todo esta listo para que el nuevo ser pueda desarrollarse de forma plena y segura dentro de la madre.

DESARROLLO EMBRIONARIO

1. El desarrollo embrionario consta de 3 etapas:a) Segmentación

El cigoto hace su primera división mitótica pasando a llamarse blastómero (2 células). Las divisiones continúan y se originan cada vez blastómeros más pequeños. Después de la tercera segmentación el contacto de los blastómeros entre si es máximo y forman un bola compacta de células que se mantienen juntas por medio de uniones estrechas. Esto da paso a la mórula, unconglomerado macizo de células, donde las exteriores pasaran a formar el Trofoblasto, y las interiores el macizo interno celular. Luego, al formarse el blastocele, se conforma un estado embrionario conocido como Blastocisto.

En el Blastocisto, por lo tanto se pueden reconocer: una masa de células conocida como macizo celular interno o embrioblasto, una cavidad interna o blastocele y una capa celularexterna llamada Trofoblasto.

b) Implantación

Luego de la fecundación, el cigoto comienza a desplazarse por la trompa de Falopio (oviducto) hasta llegar al útero, allí se producirá su implantación.
Alrededor de 6 días después de la fecundación, el Trofoblasto hace contacto con el epitelio uterino. Desde ese momento el embrión comienza a producir una hormona conocida como Hormona Gonadotrofinacoriónica Humana (HCG), la cual estimula al cuerpo lúteo, por lo que este continúa sintetizando Progesterona y Estrógenos, impidiendo la menstruación y manteniendo así el embarazo.

A partir del trofoblasto se forma el corión que se introduce en el endometrio para más tarde establecer la circulación fetal.

c) Diferenciación celular

La cuál se sub-divide en:

Gastrulación

Al octavodía después de la fecundación el blastocisto esta parcialmente incluido en el endometrio, gracias al Trofoblasto diferenciado.
El desarrollo embrionario continúa con la formación en el macizo celular interno o embrioblasto de una capa de células que se separan hacia un extremo, esta capa se denomina Amnios; la cavidad que la separa del embrioblasto se denomina cavidad amniótica. Las célulasrestantes forman el disco embrionario, en el que se distinguen 2 capas de células: una superior o ectodermo y otra inferior o endodermo; más tarde las células del endodermo comienzan a migar hacia abajo y dan lugar a otra cavidad conocida como saco vitelino. Posteriormente se desarrolla un surco en la superficie del ectodermo conocida como línea primitiva; de esa forma las células del ectodermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS