L alcance de las diligencias para mejor proveer del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa, respecto la carga del actor y del demandado de probar los hechos y excepciones, en el juicio de nulidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE SINALOA

[pic]

LIC. JORGE ALFREDO GRANADOS GONZÁLEZ

ESPECIALIDAD DE DERECHO FISCAL
MODULO:.
DR. MARCO CESAR GARCÍA BUENO

MAZATLÁN SINALOA, MÉXICO; A 15 DE JUNIO DE 2008.

EL ALCANCE DE LAS DILIGENCIAS PARA MEJOR PROVEER DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, RESPECTO LA CARGA DEL ACTOR Y DEL DEMANDADO DE PROBAR LOS HECHOS YEXCEPCIONES, EN EL JUICIO DE NULIDAD.

El principio jurídico onus probandi (carga de la prueba), señala quién se encuentra obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales. Su fundamento radica, en un viejo aforismo de derecho que expresa que "lo normal se presume, lo anormal se prueba". Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo "affirmanti incumbit probatio":a quien afirma, le incumbe la prueba.

Por regla general, la afirmación en materia jurídica procesal, genera la obligación de probar los hechos que la constituyen, y en cambio, el que niega no se encuentra obligado a probar, salvo que su negativa implique la afirmación de un hecho.

Dicha regla general, en cuanto al procedimiento contencioso administrativo, se encuentra contemplado en losartículos 81 y 82 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

El primero de los artículos mencionados establece que “el actor debe probar los hechos constitutivos de su acción y el reo los de sus excepciones”. Mientras que en el precepto legal mencionado en segundo término en su fracción primera, se establece:“el que niega sólo está obligado a probar, cuando la negación envuelve la afirmación expresa de un hecho”.

Además, el artículo 42 de la ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo establece que la resoluciones y actos administrativos, se presumirán de legales; sin embargo, las autoridades deberán probar los hechos que las motiven cuando el afectado los niegue lisa y llanamente, amenos que la negativa implique la afirmación de otro hecho.

A su vez, el segundo párrafo del artículo 40, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, establece que en el juicio de nulidad es admisible toda clase de pruebas, con excepción de la confesión de las autoridades mediante absolución de posiciones y la petición de informes, salvo que los informes se limiten a hechos queconserven documentos que obran en poder de las autoridades.

Ahora bien, para que las pruebas sean admitidas en el juicio de nulidad, deben de ser ofrecidas por la parte procesal interesada, debiendo relacionarlos con los hechos en específico que se pretende demostrar, y cumpliendo las formalidades que para cada una de ellas establece en la ley procesal de la materia.

Por ejemplo, si seofrece la prueba pericial o testimonial, resulta necesario precisar los hechos sobre los que deba versar cada una, además de señalar los nombres y domicilios del perito o de los testigos, así como adjuntar el cuestionario o interrogatorio que deban desahogar los mismos, firmados por la parte procesal que propone la prueba tres respectiva.

Otro tipo de prueba, que se encuentra sujeta a ciertasformalidades para su ofrecimiento, resulta ser la prueba documental, la cual tiene una regulación por regla general y una particular. La regla general es que las pruebas documentales deben ofrecerse y exhibirse por la parte procesal correspondiente, sujetándose a lo previsto por el tercer párrafo del artículo 15, así como el primer párrafo del artículo 45, ambas disposiciones de la Ley Federal deProcedimiento Contencioso administrativo, que textualmente establecen lo siguiente:ley

“ARTICULO 15.- …
Cuando las pruebas documentales no obren en poder del demandante o cuando no hubiera podido obtenerlas a pesar de tratarse de documentos que legalmente se encuentren a su disposición, éste deberá señalar el archivo o lugar en que se encuentra para que a su costa se mande expedir copia de...
tracking img