Antecedentes de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE CONTABILIDAD

La Contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para los distintos stakeholders. Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente informacióncuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades.

El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros queson los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

El comercio surge como tal ante la necesidad de una región por algunos productos que ésta no produce, pero que otra si. En el mundo antiguo, las caravanas transportaron los productos deOriente hacia donde no los producían y hacían falta, hasta que los fenicios desarrollaron e comercio marítimo en el Mediterráneo: Tiro, Sidón y Cartago florecieron basados en el trueque; posteriormente, los atenienses usaron la moneda.
El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita en los trabajos de Benedetto Cotrugli, un comerciante, economista,científico, diplomático y humanista croata radicado en Nápoles. En 1458 Cotrugli escribió el Libro de l'Arte de la Mercatura (Libro del arte del comercio) que contiene un apéndice con un inventario y varias anotaciones de un libro diario.

Desde la caída del imperio romano, Constantinopla ejerció la supremacía comercial, que más tarde paso a Venecia y otras ciudades italianas. En esos orígenes, loscomerciantes llevaban su contabilidad mediante la partida simple; fue hasta 1494 que Fray Luca Paccioli, religioso y matemático franciscano, establece en Italia los fundamentos técnicos de la ciencia contable a través de su libro titulado Summa de aritmética, geometría, proportioni et proporcionalita, el cual establece las bases de la partida doble y de los libros inventario, borrador, diario y mayor;dando además las reglas para llevar cada uno.
Dichos fundamentos técnicos se aplican en nuestro país desde 1887, bajo el procedimiento de contabilidad denominado “Diario continental”, el cual se basa en que “toda transacción comercial tiene una causa, que a su vez produce un efecto.

Paccioli aseguraba que él solo enseñaba, lo cual ya se ejecutaba mucho antes por los mercaderes. La partidadoble asegura que por cada aumento del activo en el debe hay una disminución en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber. Asimismo, habiendo una disminución en las cuentas del activo dentro del debe, hay un aumento en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber, así efectuándose las normas de la partida doble.
Según Paccioli las anotaciones en el libro Diario constan de dos partesclaramente diferenciadas: una comenzando con la palabra por (el Debe del asiento) y la otra con la palabra a (el haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación sólo describe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse laspáginas del Mayor.
Estas eran efectuadas bajo las normas de la partida doble la cual Paccioli aseguraba que el solo enseñaba lo cual ya se ejecutaba mucho antes por los mercaderes, la partida doble asegura que por cada aumento del activo en el debe hay una disminución en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber, así mismo habiendo una disminución en las cuentas del activo dentro del...
tracking img