Makarenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3535 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTON SEMINOVICH MAKARENKO
De origen ucraniano, nace en el año de l888, hijo de un obrero ferroviario, pintor de brocha gorda, que trabajó en una fabrica de vagones. Él mismo trabajó en ésa fábrica desde l905.

Ya como maestro y después de haber obtenido la formación pedagógica más rudimentaria, debido a su formación tan pobre se le asignó el cargo de maestro en una escuela de menor categoría,con un salario de 25 rublos al mes. Más adelante, ya en 1914, ingresó en un instituto de magisterio donde terminó sus estudios con medalla de oro. Se le asignó durante 16 años (1929-1935), la Colonia Gorki para delincuentes menores de edad, posteriormente se le trasladó a la Comuna Dzerzhinski. Fue en esta comuna donde escribió su primer libro, “Marcha del año 30″, tiempo después escribió el“Poema pedagógico”, el cual se publicó por partes 1933, 1934 y 1935; luego escribió las novelas “El honor” Y “Banderas en las torres”. Éste último tuvo una extraordinaria significación para él y para la formación de sus concepciones pedagógicas; por ésa época también escribió el primer tomo de “El libro de los padres”.
Concluyó así su primera etapa de actividad pedagógica. La segunda etapa duró hastasu muerte, en ella se dedicó a difundir sus principios educativos por medio de conferencias dirigidas a maestros y padres de familia, las cuales fueron reunidas y publicadas en español bajo el título de: “Problemas de la educación escolar”.
Su trabajo no fue fácil, pues enfrentó a un sinnúmero de problemas, comenzando por su propia falta de experiencia y conocimientos para convivir entredelincuentes, pasando por la resistencia que los propios jóvenes le oponían, así como las dificultades económicas y materiales que no faltaban, hasta aquellos obstáculos generados por otros educadores y autoridades que no entendieron y desaprobaron su trabajo y que lo consideraban un pedagogo controvertido.
Su estilo despertó las actitudes más contrapuestas. El pedagogo G. Snyders consideraba los escritosde Makarenko como un canto a la alegría, no así el alemán Th. Diedrich que los consideraba como un tratado de vida carcelaria. Sin embargo, se considera que Antón Makarenko es un pedagogo cuya posición pedagógica está llena de originalidad y es un producto de una empresa política y social a la que Makarenko dedicó lo mejor de sus esfuerzos.
En la actualidad, la educación colectivista propuestapor Makarenko se considera una propuesta pedagógica integral, que concreta una posición ante el mundo y se vincula a una práctica política y económica. Frente al reto que constituye armonizar los intereses sociales con los particulares de los educandos, Makarenko responde involucrando a éstos en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos; haciéndolos copartícipes en la organización de lavida escolar y productiva, generando lazos de colaboración, respeto, autoridad compartida y disciplina.
El logro obtenido con esto consistió en formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la nueva sociedad.
Después de su muerte, acaecida en el año de 1939, y a través de sus escritos y novelas se reconoce su pedagogía como determinante en la edificación de la sociedadsocialista de la posguerra.

Enfoque sobre educación comunista
La educación comunista se basa en los principios emanados de la propuesta sociopolítica del marxismo-leninismo. El principio educativo comunista parte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situación en la que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, mentales yespirituales. Para hacer esto se propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar para que la primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente, con el objetivo final de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual y el manual, que favorece la explotación del segundo por el primero. Además, se busca dar...
tracking img