L enfer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L'Enfer

¿Hasta qué punto puede ser funcional una realidad construida con interpretaciones y supuestos errados? Claude Chabrol parece preguntarse esto en su film, El infierno. Con una narración difícil de seguir, pero que hace un trabajo maravilloso en mostrar el proceso de construcción desorganizada de realidad del personaje principal, el film puede ayudar a comprender ciertos dinamismosinternos e interpersonales a través de los postulados de la psicología Gestalt. Apegándonos a este enfoque teórico sería sensato continuar con una pregunta muy simple de formular pero difícil de responder: ¿Cómo fue que Paul llegó a amarrar a su esposa a la cama?

La mejor herramienta que tenemos para hallar una respuesta satisfactoria tratar de explicar comportamiento de los personajes a travésde las leyes de la Gestalt. Así pues, Paul utiliza el principio de Similaridad y Proximidad en todos los hombres del hotel. Su razonamiento se basa en la creencia de que “todos los hombres que no sean yo, buscan acostarse con mi esposa, y eventualmente, lo hacen”. También aparece el principio de la buena forma, aunque éste no se manifiesta en momentos específicos de la película, sino que actúa máscomo un continuo durante el desarrollo de ésta. Así la ley va dando pie a muchas situaciones, como el juego de reconciliación y pelea en el que la pareja se encuentra inmersa. Para ellos, esto es su equilibrio y su realidad. De igual manera, esta ley se evidencia cuando Nelly decide adoptar el papel de víctima sumisa. Es casi como si ella dijera “no importa que tenga que hacer, no puedo permitirque se rompa el equilibrio. Es mejor eso, a buscar una nueva estructura”.

Ambos ejemplos sirven para dar pie a otra ley: el movimiento/destino común. Éste se manifiesta en ese tipo de interacciones debido a que son necesarias para mantener la cohesión (movimiento/destino) de la pareja, aunque sea a expensas de la integridad psicológica de las partes involucradas. Sin embargo hay una ley queel Cierre parece ser la más utilizada en la película, y en definitiva parece ser la que opera en la celotipia. En Paul, el cierre es el mecanismo preferido para llenar los vacíos que percibe en el comportamiento de su esposa con fantasías crecientes en incoherencia. Todas ellas no son más que cierres llevados hasta un extremo psicótico. Como se puede ver, realizar cierres tan aventurados en unarelación puede tener consecuencias peligrosas.

Hemos visto que echar una mirada a las leyes de la Gestalt ciertamente arroja algo de luz sobre los actos de los personajes e la película, aunque podría hacerse un mejor trabajo explicativo si a eso sumamos el involucramiento de las zonas de relación.

Es evidente que a medida que el Film avanza, se ve un avance muy marcado de la zona de lafantasía sobre las otras dos. El retraimiento de Paul hacia la zona de la fantasía está muy claramente descrito en el film y no necesita mayor explicación. Sin embargo la desconsideración hacia el aspecto interno (zona 2) no es tan evidente. La clave se halla en la escena donde Paul regresa de seguir a Nelly del ski acuático. El estado en el que aparece por el umbral de la puerta basta para darsecuenta que este hombre ha perdido también contacto con su interior orgánico. No se puede caminar tanto, llegar con la ropa y los zapatos rotos y no sentir hambre o dolor. Paul sólo tiene una cosa en la cabeza en ese momento: “Nelly me ha engañado”.

En Nelly, la desconexión de la zona interna se presenta como un mecanismo de defensa ante la agresión de su marido, donde es preferible dejar desentir el dolor y el malestar que la situación causa, con tal de mantener el “equilibrio”, como mencionábamos más arriba.
Desafortunadamente, esta desconexión de zonas de relación también se da de la zona exterior, y en ambos personajes. Paul lo hace al encerrarse en el cuarto con Nelly, dejando de lado sus obligaciones en el mundo real. De igual manera, la Nelly con la que habla ni siquiera es...
tracking img