Ensayo sobre la amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amistad
La amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
Independientemente de nuestras semejanzas y gustos afines, la autentica amistad se basa en el amor. En este nivel trasciendes la idea de queser amigo supone que tengamos un modo idéntico de vivir y de pensar, por eso, puede extenderse hacia el futuro.
La amistad es una relación intima y comprometida, plena y duradera que transciende el nivel de una manera relación social para convertirse en una relación de toda la persona en la que interviene la afectividad, la elección, las afinidades, el gozo de estar juntos, el respeto y se vaconformando como una forma de amor libre y responsable.
Podemos decir que un amigo, se constituye en una especie "de refugio", de lugar donde alojar las penurias, los secretos y las confidencias. El vínculo no se basa en la posesión o exigencia hacia el otro, sino en la libertad y apoyo mutuo.
Somos seres incompletos, necesitados de los demás, de su reconocimiento, de su cariño, de su amor y desu manifestación en los afectos. Necesitamos una sonrisa, un gesto cariñoso, un abrazo para poder seguir. Un abrazo nos puede descontracturar, nos puede consolar más que mil palabras. Y, sin embargo, nos ponemos centenares de limitaciones. Estas limitaciones pueden ser prejuicios, cuestiones culturales y hasta alguna traba psicológica.
Estas cosas nos hacen que seamos afectivamente inmaduros, nosdejan incompletos, nos hacen sufrir nuestra soledad. Alcanzar la madurez afectiva es tarea de todos los días.
El papel de la afectividad es un elemento fundamental en la formación de nuestra personalidad porque nos integra de una forma especial, en nuestra relación con nosotros, con los demás, en nuestro trabajo o profesión, cultivando relaciones sociales amistosas. Podemos considerar lamadurez afectiva como requisito indispensable para el óptimo funcionamiento de nuestra personalidad.
Para que la amistad surja debe de a ver factores importantes dentro de ella, si bien podemos decir que es uno de los sentimientos más importantes del ser humano la empatía juega un papel importante dentro de la amistad gracias a este sentimiento, aprendes a salir de ti mismo, a sentir lo que sientenotros, a entusiasmarte o sufrir con aquellos que te rodean. Esta cualidad es capaz de provocar en ti solidaridad y compañerismo. Iniciándote en la tolerancia y en el respeto a las diferencias entre las personas.
La fraternidad se trata de un primer nivel de amistad podríamos llamarlo así en el que reconocemos a los demás como semejantes a nosotros y además aceptamos y comprendemos nuestrasdiferencias como aquellos que nos enriquecen a todos como miembros del género humano. Así que podemos entender que la igualdad humana y el respeto a los demás es la clave para una buena relación de amistad.
Dentro del ser humano la afinidad es algo que nos lleva a una relación amorosa como de amistad esta relación de amistad por afinidad nos es mas allá que establecer vínculos con aquellos quepiensan como tú y que tienen tus mismos gustos o aficiones y generalmente es el inicio de una amistad autentica. Este nivel de amistad se basa en el presente.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes.
Una amistad autentica supone siempre una relación basada en lareciprocidad y el respeto. Para poder entregarle tu amistad a alguien es necesario que primero te valores, respetes y quieras a ti mismo, de lo contrario no tendrás nada que ofrecer a compartirles. Por ello la amistad tiene como pilares el respeto y la autoestima de las partes involucradas, el primero garantiza la convivencia y el segundo, el gozo de la amistad.
“Los amigos se cuidan el uno al otro,...
tracking img