L materialismo histórico, en términos generales, no es más que una concepción materialista acerca de la historia. desde el punto de vista filosófico, esta doctrina implicó una interpelación a los sistemas que pretendían

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO

ESPECIALIDAD: INGENIERÍA INDUSTRIAL

MATERIA: TÓPICOS DE CALIDAD

TEMA: PROYECTO #2 BENCHMARKING

PROFESOR: PLUTARCO SÁNCHEZ DE GANTE

ALUMNO:
JESÚS SUAREZ MOLINA
DANIEL GONZÁLEZ TEHOZOL
FORTINO LIMA GONZÁLEZ
JAZMÍN SANDOVALSÁNCHEZ
ÁNGEL LEZAMA GONZÁLEZ

FECHA: 16 DE FEBRERO DE 2009

INTRODUCCIÓN

Los esquemas de mayor competencia global han hecho que varias empresas recurren a prácticas que les permiten desarrollar ventajas competitivas que las mantengan vigentes y exitosas en el mercado. Son muchas las herramientas que las empresas utilizan para mantenerse compitiendo, una de ellas utilizadasúltimamente, y que más éxito tienen es el Benchmarking.

Benchmarking es la búsqueda e aquellas mejoras prácticas que conducirán al desempeño excelente de una compañía.

El Benchmarking es un concepto que empezó a utilizarse. En muchos casos más en forma teórica que practica. Pero no ha sido sino hasta entrados a la década de los 90´ cuando las principales empresas a nivel mundial comenzaron ainteresarse a este tema. La competencia cada vez mayor a la que se ven sometidas muchas compañías les ha obligado a buscar recursos y técnicas novedosas con las que poder competir. Una de estas técnicas es Benchmarking.

DEFINICIÓN

Un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de lasmejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

PROCESO PROPUESTO POR SPENDOLINI.

1.- Determinar a qué se le va a hacer benchmarking.

2.- Formación de un equipo de benchmarking.

3.- Identificación de socios del benchmarking.

4.- Recopilar y analizar la información de benchmarking.

5.- Actuar.

PRIMERA ETAPA. (A qué se le va a hacer benchmarking)¿Quién es el cliente?

BENCHMARKING REALIZADO PARA “TORTILLERÍA SANTA CRUZ“

La tortillería “tortillería santa cruz” se interesa en aplicar el Benchmarking para comparar la forma de entregar sus productos, ya que ha implementado un sistema para que estos sean entregados hasta el domicilio de sus clientes, y de forma eficaz.
(Los productos que sean solicitados telefónicamente por el cliente, losllevaran hasta su domicilio en motocicleta).
La obtención de ese conocimiento es un proceso de aprendizaje, que se inicia con el análisis de las prácticas internas, luego con la comparación del desempeño de nuestra tornillería contra el desempeño de los que ocupan este mismo sistema y culmina con la introducción de mejoras en los productos, procesos o servicios; teniendo siempre presente lasnecesidades, los requerimientos a las expectativas de los clientes.

ANTECEDENTES:

La tortillería “tortillería santa cruz” ubicado en calle Allende #18 Santa Ana Chiautempan, Tlax. Inició sus actividades en Marzo de 2005 en sus inicios se obtenían ventas e ingresos crecientes, esto fue hasta aproximadamente a finales del año 2008 las ventas cambiaron considerablemente, tendieron a ser constantes yen ocasiones decrecientes.
El dueño de la tortillería ante esta situación demuestra preocupación y comenta algunos puntos por los que cree que se presenta:

• Incremento en el número de competidores.

• Bajo precio en producto de la competencia.

• Mejor servicio.

• Oportunidad de crecimiento.

• La creación de clientes más potenciales.

TIPOS DE CLIENTES:

ElGerente que designa: Es quien inicia las actividades del Benchmarking asignando a un individuo o equipo la tarea de Benchmarking y puede o no pertenecer al equipo. También se le conoce como patrocinador.

El equipo de benchmarking como cliente de sí mismo: En muchas situaciones los individuos y los equipos de los empleados inician proyectos empleando sus propias ideas, de la misma manera...
tracking img