L Nea De Tiempo

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
línea de tiempo:
1453 – 1939
Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa.
Edad Contemporánea desde 1789.
El renacimiento

    Incremento de la cultura musical, que viene establecido por las ideas humanistas sobre la importancia de la cultura, además de por la invención de la imprenta, ya que ahora se empiezan a imprimir las primeras partituras.
    Desarrollo de la música profanae instrumental, también influidos por el espíritu humanista. Cada vez se crea más música de carácter no religioso y en detrimento de la música sacra. Recordemos que la iglesia había menospreciado la música instrumental, y ésta ahora experimentará un gran desarrollo.
    Profesionalización de los músicos: la música sigue creciendo en complejidad, como ya lo había hecho en los últimos siglos de laEdad Media. Esto obliga a los músicos a especializarse y a dedicar su vida a este arte.


  La música del Renacimiento suena distinta a la música medieval. Esto se debe a que se van a producir una serie de cambios, de los cuales destacamos los siguientes:
Desarrollo de la técnica polifónica: ya en el Ars Nova la polifonía había alcanzado una gran complejidad; ahora en el Renacimiento el uso degrupos de voces con diferentes timbres y tesituras se generaliza. En este periodo podemos hablar ya de las cuatro voces que llegarán hasta nuestros días (soprano, contralto, tenor y bajo). Dentro del ámbito polifónico destacan dos técnicas de composición, una contrapuntística (en la que las voces se mueven de manera independiente) y otra homofónica (en la que las voces se mueven de manerahomogénea).
Sustitución del ritmo irregular: debido a la complejidad que ha alcanzado la polifonía, los sistemas de notación tienen que desarrollarse en cuanto a la métrica, por ello se abandona totalmente el ritmo libre del gregoriano para establecer una música con medidas fijas, en la que las duraciones de los sonidos son absolutas.
Cambios en la armonía: los compositores van a empezar a introducir en susobras voces a distancias de terceras superpuestas, que en la Edad Media no eran utilizadas. Este uso de terceras será el antecedente de los acordes de nuestro sistema tonal actual.
LOS INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO
    Algunos instrumentos de la época medieval siguieron utilizándose durante el Renacimiento, perfeccionándose y adaptándose a las nuevas exigencias de los compositores. Como hemos vistoen el punto anterior, durante el Renacimiento se compone mucha música instrumental, esto va a hacer que muchos instrumentos adquieran una gran importancia.
    A continuación citamos algunos de los más importantes:
    AERÓFONOS:
Flauta de pico o flauta dulce: hoy en día se usa con fines educativos; fue uno de los instrumentos más populares de la época. También existían las flautas traveseras demadera.
Cromorno: es un instrumento de madera, de lengüeta doble (como la dulzaina) que termina en forma de U.
Trompetas rectas y enrolladas: Eran fabricadas en metal y se usaban con fines militares y en desfiles.
Chirimía:  instrumento formado por un tubo de madera y lengüeta doble (parecido a los oboes pero de mayor tamaño).
Sacabuche: es el antecedente del trombón de varas actual. es fabricadoen metal.
                         
 
    CORDÓFONOS:
La viola da gamba: Es un instrumento de arco que parece una mezcla de guitarra y violonchelo. En España recibió el nombre de vihuela de arco.
La guitarra: Se estableció en España procedente de los países árabes y pronto se extendió por toda Europa. Las primitivas tenían cuatro cuerdas.
La vihuela: Es un instrumento típico español parecido a laguitarra. Gozó de gran prestigio en nuestro país de la mano de compositores como Luis de Narváez o Luis de Milán, los cuales se especializaron en este instrumento.
El laúd: Es un instrumento que llega de la Edad Media, pero en el Renacimiento se convierte en uno de los más importantes.
El clavicémbalo: Es un instrumento de teclado con cuerdas punteadas. Se comenzó a fabricar en Italia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L nea de tiempo org
  • Premilitar L Nea Del Tiempo
  • L Nea De Tiempo DF
  • L Nea Del Tiempo
  • L Nea De Tiempo
  • L Nea Del Tiempo
  • 400 A Os En La L Nea Del Tiempo
  • L NEA DEL TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS