L a paz de los pirineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAZ DE LOS PIRINEOS (1659)

1.- Por su forma y contenido, el texto es jurídico, ya que se trata de un acuerdo de paz entre dos países (Francia y España) que obliga a su cumplimiento.

Por suorigen, se trata de una fuente secundaria, debido a que lo ha escrito Fernando Díaz Plaja, en su libro “La historia de España” citando exactamente el tratado escrito el siete de noviembre de 1659.Eneste momento acababa la guerra entre Francia y España que había continuado once años más después de la paz de Westfalia (1648), paz que puso fin a la guerra de los 30 años.

En esta época Francia estápasando por una etapa de esplendor y poderío con el joven monarca Luis XIV, mientras que España estaba en plena decadencia, perdiendo influencia y territorios con el caduco Felipe IV. El texto seescribió con el propósito de acabar con la guerra, que duraba ya más de cuarenta años, entre las dos mayores potencias en Europa en ese momento: Francia y España.
Francia, que había ganado la guerraaliada con Inglaterra, sale muy favorecida en este tratado ya que ,en la frontera del norte, Francia recibió el condado de Artois y una serie de plazas fuertes en Flandes, Henao y Luxemburgo, entre lasque se encontraban Metz, Toul y Verdún. Los franceses devolvieron a España el Charolais —en el Franco Condado— y las conquistas de Italia. En la frontera catalana del sur, se concertó la cesión aFrancia del Rosellón, el Conflent, el Vallespir y una parte de la Cerdaña, todos ellos situados en la vertiente septentrional de los Pirineos y que las tropas francesas habían ocupado en apoyo de lossublevados catalanes. La frontera con España se fijará desde entonces siguiendo los Pirineos, salvo en lo que se refiere al diminuto enclave de Llivia.
El texto de paz va dirigido tanto a Francia como aEspaña, que deben aceptar los términos del tratado.

2.- RESUMEN: Al principio del texto se deja claro entre qué dos países, con sus monarcas correspondientes, deberán acatar los acuerdos...
tracking img