Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
-CONCEPCIÓN MECANICISTA ( AMBIENTALISMO)
> CONDUCTISMO- WATSON, SKINNER
> APRENDIZAJE SOCIAL- BANDURA.
-INNATISMO
> MADURACIONISMO- GESELL
>LA GESTALT- WERTHEIMER, KÖLER Y KOFKA
>ETOLOGISMO- BOWLBY
>GENERATIVISMO- CHOMSKY
>COGNITIVISMO- PIAGET
-INTERACIONISMO MODERADO
>DESARROLLO MORAL-KOHLBERG, FREUD
>PSICOANÁLISIS- ERIKSON, LACAN Y WALLON
-INTERACIONISMO SOCIAL>PERSPECTIVA DIALÉCTICA- VYGOTSKI Y TEORIAS DEL CICLO VITAL
>PERSPECTIVA LEWINIANA- BRONFENBRENNER.

CONCEPCIÓN MECANICISTA
FUNDAMENTACIÓN:
La concepción mecanicista considera a la persona como una máquina, que reacciona y actúa a medida que es estimulada desde el exterior. El sujeto así concebido, no tiene capacidad de racionamiento ni de decisión y su desarrollo dependerá de los estímulos delexterior o ambientales.
TEORIAS
Dentro de la corriente mecanicista se encuentra la psicología ambientalista, que consiste en un proceso continuo que depende de los aprendizajes que se adquieren a medida que se produce la maduración del organismo.

Dentro de esta psicología encontramos tres teorías:
>El conductismo:
Es una psicología basada solo en hechos observables de los organismosanimales y humanos; una psicología la cual debería de limitarse al estudio de la conducta manifiesta y observable del organismo y de sus músculos, glándulas y tejidos.
Su visión de la psicología se puede sintetizar en los puntos siguientes:
-La psicología es una parte de la ciencia natural y su objeto es la
conducta humana.
-La conducta se compone deelementos de respuesta reducibles a
procesos fisioquímicos.
-En la conducta existe un determinismo de causa-efecto.
-Los procesos de la conciencia o mentales, si existen no pueden
estudiarse científicamente.
Sus autores más destacados son: Watson, que se intereso por la conducta animal y humana, y Skinner que sostiene que el condicionamiento operante esfundamental para entender la conducta de los organismos.
-Aprendizaje Social:
La teoría del aprendizaje social sostiene que las conductas se aprenden sin la necesidad de realizarlas, simplemente se aprenden a través de la observación.
Es una teoría complementaria del condicionamiento operante. La diferencia principal se concreta: en la posibilidad de que una persona elija libremente unarespuesta. Ante una situación la respuesta está mediatizada por lo que el individuo ha visto antes hacer a otras personas, es decir, un niño aprende más por lo que ve que por lo que le enseñan.
El principal autor exponente de esta teoría es A. Bandura, el cual sostiene que las acciones de un niño pueden ser reforzadas a través de premios y castigos.
-Teoría del procesamiento de la información(conductivismo y cognitivismo).
Según esta teoría, el desarrollo es el proceso de aprendizaje que adquiere el individuo a través de la recepción de información de su almacenaje y su recuperación para dar respuestas inmediatas o futuras.

J.B.WATSON
El máximo representante de la corriente conductista fue Watson; investigador americano doctorado en filosofía, defendióel empleo de procedimientos experimentales para estudiar la conducta.
Se interesó por la conducta humana, siguiendo los canones de un trabajo científico, objetivo propio de fisiología y de las ciencias naturales.
Propuso una psicología basada sólo en hechos observables de los organismos de los animales y humanos.
TEORÍAS DEL DESARROLLO
Su visión de la psicología se puede sintetizar en lospuntos siguientes:
>La psicología es una parte de la ciencia natural y su objeto es la conducta humana. La conciencia o la vida psíquica, no tiene que ser tomada en consideración (todo lo contrario al psicoanálisis).
>La conducta se compone de elementos de respuesta (como secreciones glandulares o movimientos musculares) reducibles a procesos fisioquímicos , por lo tanto debe ser analizada con...
tracking img