L. n. alem

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Leandro Nicéforo Alem
(Buenos Aires, Argentina; 11 de marzo de 1842 - 10 de julio de 1896) fue un político argentino, fundador de la Unión Cívica Radical, elegido dos veces diputado provincial y dos veces senador nacional.

Biografía.
El hijo del ahorcado
Su padre, Leandro Antonio Alen, era un pulpero del barrio de Balvanera, de la ciudad de Buenos Aires, y uno de los jefes de la Mazorca, lafuerza parapolicial de Juan Manuel de Rosas, motivo por el cual será fusilado y colgado en la Plaza de Mayo. Leandro Alem, cambió la última letra de su apellido para atenuar la permanente discriminación que sufrirá por el recuerdo de su padre: siempre fue "el hijo del ahorcado".
A la muerte de su padre quedaron en la pobreza y su madre, Tomasa Ponce, debió dedicarse a fabricar y vender dulces ypasteles para sostener a la familia.
Fue tío y mentor de Hipólito Yrigoyen (su apellido real es Irigoyen, pero firmaba Yrigoyen para diferenciarse de las ideas de Bernardo de Irigoyen), hijo de su hermana Marcelina y diez años menor que él, quien en 1916 llegará a ser el primer presidente argentino elegido por el voto secreto.
Desde muy joven Alem ingresa como voluntario al ejército. Peleó enlas últimas batallas de las guerras civiles argentinas, Cepeda en 1859 y Pavón en 1861. Alcanzará el grado de capitán en la Guerra del Paraguay (1865-1870) donde será herido.
Se recibe de abogado en la Universidad de Buenos Aires e instala su estudio junto con su amigo y correligionario Aristóbulo del Valle. Su tesis se tituló: "Estudio sobre las obligaciones naturales", es decir aquellasobligaciones que reposan más en la moral que en la ley. Además fue un importante dirigente de la masonería.

El Autonomismo
Comienza su vida política como miembro del Partido Autonomista conducido por Adolfo Alsina, un partido de base popular enfrentado al Partido Nacional de Bartolomé Mitre. Fue diputado provincial en 1872. Sus adversarios lo llamaban "el Señor de Balvanera".
En 1877 Alemy su grupo se enfrentan con el sector oficial del Partido Autonomista, llevando como candidato propio a Aristóbulo del Valle y sosteniendo una actitud de intransigente oposición a los acuerdos entre dirigentes.
El Partido Republicano
Pocos meses después, en el mismo año de 1877, ante la conciliación de los líderes de los dos grandes partidos bonaerenses de entonces, Mitre y Alsina, decidefundar el Partido Republicano junto a Aristóbulo del Valle, Roque Sáenz Peña, Lucio V. López, Pedro Goyena, José Manuel Estrada, Fernando Centeno, Francisco Uriburu, entre otros. El Partido Republicano intentó establecer algunos elementos modernos: órganos de decisión, principios, programa y debate de los principales temas en asambleas populares. Hay que destacar en el programa del PartidoRepublicano el fragmento en el que propone "pureza y libertad de sufragio popular, proscribiendo de los comicios las violencias, el fraude y la intervención oficial".
Ese mismo año el Partido Republicano vence en la elección de senadores provinciales a la Conciliación (Partido Autonomista-Partido Nacional). El Partido Republicano llevó la candidatura de Aristóbulo del Valle y Leandro Alem paragobernador y vice, en las elecciones del 2 de diciembre de 1877. Son derrotados por Carlos Tejedor, candidato de la Conciliación, en una elección caracterizada por la violencia y el fraude. La derrota electora, la inmediata muerte de Alsina, y las divisiones internas, producen poco después la disolución del Partido Republicano.
Muerto Alsina y rota la conciliación con el "mitrismo", Alemparticipa de la reorganización del Partido Autonomista. Simultáneamente Julio Argentino Roca comienza a aglutinar gran parte del viejo autonomismo porteño para sumarlo a una fuerza nacional que tomará el nombre de Partido Autonomista Nacional. (PAN)
En 1879, Alem es nuevamente elegido diputado provincial junto a Roque Sáenz Peña: obtienen 2073 votos. Desde ese lugar se opuso activamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • l,ñ,l,l,
  • Alem N
  • ALEM N
  • Miguel Aleman Valdes L
  • ñ{l{lñ{l
  • EL PODER ARGUMENTATIVO DEL L DER ALEM N
  • Leandro n. alem
  • E L B U L L Y N G

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS