Imorancia de la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Texto que presento a continuación trata de la importancia de la educación preescolar, el papel de la educadora, la herramienta primordial que es la planeación y sus elementos, lo que se hace en una jornada de trabajo y las responsabilidades y habilidades de la educadora en el jardín de niños.

Los primeros años de vida del niño tienen una influencia importante porqueahí se presenta el desenvolvimiento personal y social. En la actualidad se sostiene que existe una perspectiva más optimista sobre lo que los niños saben y lo que ellos pueden adquirir siempre y cuando participen en experiencias educativas interesantes para ellos que presenten retos a sus concepciones y a sus capacidades en situaciones diferentes. Es de vital importancia la educaciónpreescolar porque desempeña una función en el aprendizaje y en el desarrollo de todos los niños.
No debemos olvidar el papel que desempeña la educadora en este trabajo arduo. Una educadora día a día presenta grandes retos para poder   favorecer en sus alumnos el aprendizaje mediante actividades, ya que se deben tener bien claros los propósitos de la forma en que se llevaran a cabo. Elquehacer docente es una actividad que requiere preparación constante, carácter, creatividad, vocación y mucha paciencia para sobrellevar adecuadamente la misión asignada. La educadora tiene tareas, habilidades y responsabilidades en el jardín de niños. La tarea de la educadora es la de preparar, realizar y evaluar las diferentes actividades que pondrá. Las habilidades que debe presentar son laobservación, la comunicación, la intervención educativa, toma de decisiones y la actitud o relaciones sociales con los padres de familia. Al igual que la tarea y las habilidades tiene que tener responsabilidades como es la manera de actuar antes las situaciones imprevistas que se presenten durante la jornada de trabajo.
La educadora debe conocer a sus alumnos y tener el dominio del programa. Alinicio del ciclo escolar la educadora debe logar el conocimiento de los alumnos y adecuar el salón para un ambiente agradable para los niños. Para darse el conocimiento de las niñas y niñas se debe observar constantemente su actuación y convivir con ellos en situaciones diferentes ya sea fuera o dentro del aula. Es importante conocer a los alumnos para estar al tanto de que tanto saben y quepueden hacer con lo que ya saben, esto se debe hacer mediante una serie de actividades y con la ayuda de los padres esto ayudará a conocer como viene los niños de su casa. A estas actividades se les llama diagnostico inicial, porque permite saber las características que presenta cada alumno. Para facilitar la organización y conocer más a fondo a cada niño la educadora deberá realizar un expedientedonde anotará las dificultades y los avances que valla presentando el niño.
El ambiente de trabajo debe de ser lo mejor posible para los niños, siempre debe estar pensado en ellos, debe ser un ambiente de afectividad, de respeto muto entre alumno-maestro , de seguridad, un ambiente de aceptación, ambiente de unidad, que de un clima positivo y que de buenos resultados, un ambiente dealegría, de muchos colores, de armonía, ternura, de aprecio, el clima de trabajo sea adecuado en el aula, un ambiente acogedor, teniendo así un lugar agradable para cómodamente adquirir el aprendizaje. La organización de los espacios, la ubicación y la disposición de los materiales también es parte de un ambiente de trabajo, se debe tomar en cuenta que tiene que favorecer la interacción, al mismo tiempoque al aprendizaje. También cual será el mejor sitio para cada mobiliario, que el tamaño de los espacios esté adaptados al grupo. Dar la posibilidad al niño que organice sus tareas escolares, tomando en cuenta el tiempo, que las realice a su ritmo. Los materiales siempre deben estar al alcance de los niños. Hay que saber cómo acomodar el salón, saber ocupar bien el espacio, los materiales y...
tracking img