LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929


La Primera Guerra mundial no solucionó los problemas sociales, económicos y políticos; por el contrario, los agravó. Tanto los países victoriosos (Inglaterra,Francia, Italia y otros) como los perdedores (Alemania y otros) quedaron arruinados. Las dos alianzas enfrentadas tuvieron que iniciar una reconstrucción en gran parte financiada con el aporte del capitalde los Estados Unidos, país que se enriqueció durante el conflicto.

Los Estados Unidos se transformaron en el principal abastecedor de armas y municiones de los países de la Entente, a quienestambién vendían alimentos, materias primas, además de concederles grandes préstamos de dinero. 
Así, los Estados Unidos asumieron el liderazgo económico mundial, transformándose en la potencia económicamás rica del mundo. Hacia fines de la guerra, los Estados Unidos poseían el capital suficiente para auxiliar la reconstrucción europea y asegurar las exportaciones a los países acreedores. 




Perola falta de control de la producción y la falta de un análisi más profundo de los efectos de esta crecimiento desordenado provocaría una crisis de superproducción, originaria de la crisis económicamundial que le sucedería. 
A fines de la década del 20, los países europeos más industrializados comenzaron a recuperar su propia producción. 
Lamentablemente, la demanda de productos norteamericanosdecreció. Al mismo tiempo, las potencias industriales europeas comenzaban a disputar a los Estados Unidos los mercados mundiales. 
Al disminuir la producción de las fábricas aumentó el desempleo.Era un círculo vicioso: la crisis se tornaba inevitable. 





EL CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK


La crisis explotó con el crack de la Bolsa de Nueva York, el 24 de octubre de 1929, díaconocido comojueves negro. Los capitalistas realizaban muchas especulaciones en la Bolsa de Nueva York, vendiendo acciones de empresas a precios muy por encima de su valor real. Pero a medida que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DE ECONOMICA DE 1929
  • crisis económica 1929
  • crisis economica 1929
  • crisis económica de 1929
  • Crisis economica de 1929
  • Crisis económica 1929
  • crisis econòmica de 1929
  • La crisis o depresión económica de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS