romulo gallegos

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Estado Bolivariano de Miranda
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.I. Privado Juan XXIII
Los Teques – Estado Miranda






Alumno: José Antonio Canino
Profesora: Edicta GómezAño: 4to Sección A

Los Teques, martes 11 de febrero del 2014
Página 1
Índice

Índice---------------------------------------------------------------------------------------------1
Introducción-------------------------------------------------------------------------------------2Desarrollo-------------------------------------------------------------------------------------- 3
Ilustración--------------------------------------------------------------------------------------14
Conclusión-------------------------------------------------------------------------------------17
Bibliografía------------------------------------------------------------------------------------18Página 2
Introducción

Rómulo Gallegos era de familia modesta, logró ascender por sus propios méritos, se dedicó a la educación, fue pensador y dirigente político social.
Fue elegido para ocupar le presidencia de Venezuela, buscando soluciones al caótico estado en que se hallaba la sociedad venezolana.
Gallegos hiso grandes sacrificios personales parallevar adelante y mantener sus ideales y sus programas reformadores. Gallegos es modesto y falto de jactancia hasta la exageración y a menudo se muestra como maestro consumado en su arte.
El medio en que se crió era tan caótico como la propia historia política del país. La época era de un casi total caos político, llegada al poder y la sujeción del país con el dominio del dictador Juan Vicente Gómez.Página 3
Desarrollo

La Tierra, La gente y la Época:
La tierra: Venezuela tiene una superficie aproximada de 912.000 kilómetros cuadrados y una población de cinco millones de habitantes. Geográficamente dividida en cuatro regiones, que son: Los Andes, Los Llanos, Guayana y Región Central donde se levantan las más importantes ciudades venezolanas, entre ellas sucapital, Caracas.

La Gente: Venezuela es tierra de mestizos. Se calcula que dos tercios de la población la compones los mestizos. Un diez por ciento son negros, comprendiendo entre ellos a los mulatos y zambos, y solamente cerca del diez por ciento pertenece al grupo blanco. Probablemente menos de un diez por ciento de la población es de indio puro.

La Época: “Turbulenta” es el calificativo quemejor cuadra con toda la historia nacional de Venezuela. Según García Calderón hubo 52 revoluciones importantes en un solo siglo: Joseph Barthelemy cuenta 104 revoluciones en 70 años.

“Sin hablar de simples sublevaciones (emeutes)”. Pueden ser exageradas estas cifras, pero consta que el país vivía en un estado de inseguridad e inquietud perpetuas, a veces con revoluciones locales, prontosofocadas por el caudillismo de turno, otras veces con conflictos armados muy serios que tenían repercusión en todo el país. La falta de educación, de los más elementales medios económicos de una vida civilizada, hizo inapta a la mayoría de la población para ejercer la soberanía declarada en las constituciones.


Página 4
El que gobernaba tenía que apoyarse en pocos (más o menos ilustrados) queentonces formaban una oligarquía y se aprovechaban para su propio interés del poder de mando. Tenían que apoyarse en las fuerzas armadas, así resulto el carácter militar y que el Jefe del Estado debía mostrar capacidades de estrategia militar antes que talento de buen gobernante. El gobierno de carácter militar fue indispensable en los primeros tiempos de la independencia para combatir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS