La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo. Javier Auyero (2001)

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo.
Javier Auyero (2001)

Introducción
Auyero realiza un estudio en una villa del gran Bs.As, con un trabajo de campo de 3 años a mediados de los 90’. Su problemática se centra en lo que en la jerga se conoce como “clientelismo político”, a partir de su trabajo trata de romper con muchos de los supuestos que se tienen hasta elmomento y propone ciertas alternativas. Define su trabajo como: una etnografía que registra las voces de la villa y se preocupa por representarlas dará cuenta sobre los cómo de la resolución de problemas a través de la mediación política en contextos de privación material. Una etnografía de “redes clientelares”.
Los sucesos que relata se centra en el acto de aniversario de la muerte de Perón,pero no solo se queda con decir que lo punteros dan comida, remedios, cervezas y la gente por interés recurre a los actos, ya que se trataría de una visión superficial: los apoyos y votos vienen debido a los bienes, servicios y los favores particulares otorgados; con su estudio realiza una crítica a esta visión y demuestra que la red de relaciones mediador-cliente se dan antes, durante y después delos actos, son parte de la vida cotidiana. Auyero plantea el concepto de Mediación Política, en vez de Clientelismo Político, debido a que este último lleva una carga peyorativa, a demás viene acompañado de todos los supuestos de trabajos q se han hecho hasta el momento, o comentarios de políticos de la oposición o periodistas, que a pesar de no ser erróneos ,dice Auyero, son incompletos. (Piero:más adelante está el ¿por qué?)
La villa donde centra su trabajo es un área densamente poblada, la mayoría de su población económicamente activa está desempleada, el tráfico y consumo de drogas, robos a negocios, asaltos a los habitantes son parte de las estrategias de supervivencia de algunos de los habitantes. Más del 50% tienen necesidades básicas insatisfechas, es decir, son pobres. Comenzóa ser construida a mediados de lo 40’.
El acto ha tenido diferentes significados para sus participantes: para algunos fue una especie de fiesta, una oportunidad para juntarse con amigos, tomar y fumar gratis, tocar bombos y bailar. Para otros el acto es parte de su trabajo, parte de su jornada laboral, por ej: para el puntero que tiene que juntar a la gente en los colectivos, entregarle a todossus remeras y gorros, ya q este es el trabajo que lleva a cabo por el partido peronista de la villa. Para los mediadores políticos (conocidos como referentes o punteros), es acto es una de las formas más importantes de objetivación política, la manera de hacer visibles los números y “mostrarle al intendente cuánta gente tiene cada uno”. Para parte de la prensa está es la clara demostración de“clientelismo político”, para otros, entre ellos muchos científicos sociales (apegados a una manera de entender la política basada en lo q debería ser y no en lo q realmente es), el acto es un residuo del pasado, sin importancia para la política contemporánea.


Muy difundida está lo que piensan sobre el tema, los políticos y los periodistas progresistas. Para ellos la gente va a los actos “porinterés”. Van debido a q obtienen bolsas de mercaderías, un par de zapatillas, medicamentos. Definen la situación como “actos de manipulación”, como una expresión más de “Clientelismo político”. Como prácticas antidemocráticas, lo opuesto a lo que ellos entienden como debería ser la democracia contemporánea.
La narrativa académica afirma que en contexto de privación material, los clientes no sonseguidores ciegos y/o tontos bajo el poder de la política clientelar, ellos calculan la mejor manera de “sacar provecho de la situación” a través de la vinculación de los mediadores.
Auyero dice: es cierto: la comida, los favores, la cerveza y las drogas circulan en un sentido (de patrones y mediadores a “clientes”) y el apoyo, asistencia a los actos, y a veces votos, circulan en la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clientelismo politico
  • Clientelismo politico
  • Clientelismo Político
  • sistema político del clientelismo
  • Clientelismo politico y el rezago en la democracia
  • Ensayo Clientelismo Politico
  • Clientelismo Político En Argentina
  • Practica 1 Javier Carpio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS