Los principios como referentes de la acción y reflexión moral

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Los principios como referentes de la acción y reflexión moral
Conocer, pensar y actuar son características que los seres humanos desarrollamos a partir del entorno. La capacidad de reflexionar y distinguir las conductas o actitudes que son aceptables o censurables demuestra la existencia de valores morales. Esta capacidad de juicio crítico se aplica en todas las situaciones cotidianas, aveces de manera no razonada, ya que gran parte de nuestra conducta está orientada por la importancia o valor que representan las situaciones para nosotros y nos permite elegir o descartar entre diversas alternativas.

Por ejemplo, ante una situación problemática que afecta a alguien a quien estimamos, podemos permanecer indiferentes o brindarle ayuda.

Los principios o valores son elementosesenciales para la convivencia pues consisten en un conjunto de actitudes que facilitan la comunicación, establecen vínculos y facilitan las ya existen.

Un buen ejemplo de la importancia de los valores es el de la justicia pues en base a él se puede imparcial y decidir qué es lo mejor para los invocrados y quien tiene la razón.

Diferentes tipos de valores: culturales, económicos, estéticos yéticos. Criterios y cualidades a emplear para valorar las razones y argumentaciones individuales
A las cosas útiles y de beneficio para los seres humanos se les dio un valor, es decir, a todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos. El criterio para dar valor ha cambiado durante la historia. Los griegos, por ejemplo, valoraban la Virtud. Los valores de cada época pretenden guiar a la sociedad,según la necesidad de ésta y el nivel de desarrollo de la cultura. En la época actual, los valores que guían a la sociedad son:
Los valores económicos: son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personasdel mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los quecomparten las personas de la sociedad actual.
Los valores estéticos: en una obra artística están relacionados con todo aquello que crea belleza, armonía, buen gusto, equilibrio formal, combinación de acordes, sonidos, colores, formas, expresiones...
Los valores culturales: son el conjunto de costumbres y tradiciones que con el paso de los años han adquirido una importancia significativa para el puebloo el país que en el cual se desarrollan estas manifestaciones típicas las cuales son reconocidas a nivel: municipal, regional, nacional e incluso cuando sobrepasan las fronteras son reconocidas a nivel internacional. Ejemplos: El carnaval de río de janeiro en Brasil, la veneración a la virgen de Guadalupe en México, el tango en Argentina, entre otros. Estos hechos reiterados se convierten envalores culturales porque los mismos habitantes de la población se encargan de exponerlos, darlos a conocer y mantenerlos con el transcurrir del tiempo.
Valores éticos: en palabras comunes son las acciones correctas que tenemos o que debemos tener cada uno, como profesionales por ejemplo... Hacer lo que tu trabajo te asigne a como es, sin sacar más provecho del debido.


Valores comportamientos yno compartidos desigualdad, libertad, igualdad, justicia, equidad, pluralismo, tolerancia, cooperación, solidaridad y respeto.
Los valores colectivos se comparten entre diversos grupos sociales en una comunidad o nación; pueden cambiar con el tiempo y están integrados en una escala de valores universales porque mejoran las condiciones del grupo que los practica.
Cada comunidad define estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores como referencia de la reflexión y la acción moral
  • Los valores como referencias de la reflexión y la acción moral
  • El placer como principio moral en epicuro. crítica de séneca
  • La etica como reflexion de la moral
  • reflexion moral
  • Accion-reflexion
  • la reflexion y la accion
  • reflexion y accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS