M-19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niveles de polarización social y las características socio educativas de la insurgencia en cada país, dieron pie en Latinoamérica a diferentes estrategias político militares y éstas derivaron en variadas conductas en el terreno humanitario. La mezcla religiosa con predominio campesino, creó movimientos más radicales, conflictos más largos y menos consideraciones con relación a lasproblemáticas del país. Algo que fue menos frecuente entre las fuerzas con componentes sociales urbanos, con mayor nivel de educación y con mayor énfasis e interés político.
En cualquier caso el conflicto se da en últimas porque todas las partes, creyéndose en posesión de la verdad pretenden imponer sus puntos de vista, en una actitud no dialogante y completamente intransigentes por esto es que el principiode distinción debe ser señalado en todo momento es decir las partes deben conocer quien es combatiente y quien no; ya no se trata solo de orientar estrategias sino de la normatividad humanitaria incluyendo una buena planificación, indagación, el liderazgo en el mando y el control del estado mayor para no dar fácil paso a la destrucción total de la población civil.
Y no se trata solo de esto enlas zonas en las que la guerrilla domina, y donde sus esquemas de gobierno son o pretenden ser otros, o en los mismos espacios en los que se desempeña la sociedad civil, tampoco se ha aprendido a manejar el conflicto, para hacer del consenso y no la imposición, la mejor forma de convivencia pacifica. Finalmente las partes deben cumplir cada una de las restricciones que imponen otros elementosjurídicos y principios; las razones bélicas pueden tener infinidad de causas, pero sin lugar a dudas todas convergen en una: la intolerancia, la negación de aquel que tiene diferentes intereses, del antagonista. En el caso colombiano es preciso definir la interpretación que cada grupo generador de violencia le da al conflicto armado considerando que nuestra misión esta orientada a mantener lascondiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades; el desarrollo de la misión exige tener en cuenta las normas éticas y las normas institucionales.
El conflicto colombiano es especialmente complejo porque cada una de las partes parece jugar con unas reglas de juego diferentes; reglas, que incluso no dudan en cambiar caprichosamente. Lo ha hecho el Estado reformando la Constitucióncada década, lo ha hecho la subversión al no lograr unificar criterios entre todos sus frentes imposibilitando con ella, el cumplimiento de determinados acuerdos y lo hacen los grupos al margen de la Ley cuando manifiestan que su objetivo militar es la subversión y lo que hacen es atentar contra la población civil en innumerables ocasiones las consideraciones en el tema de defensa de la poblaciónpor la parte de nosotros esta principalmente en los principios de: distinción, limitación, proporcionalidad y trato humano cabe resaltar las restricciones ante los medios y métodos militares.
El tema de guerras y fuerzas irregulares tiene como punto de partida las estrategias políticas y militares de los contendientes. Dependiendo de la evolución del conflicto y del contexto, esto puede derivarde ser un tema político a ser un tema de derecho. Toda fuerza irregular en su fase inicial es una reacción político social, provocada por la existencia de un sistema político que contiene la causa fundamental del conflicto. Los movimientos insurgentes deben entonces ser juzgados, más como una consecuencia que como una causa o solución. Esto implica que hay una inevitable dosis de fanatismo en supensamiento y su evolución a una etapa más madura, dependerá de una amplia gama de factores, que van desde la naturaleza del conflicto y las características del grupo guerrillero, hasta el nivel de desarrollo y reconocimiento que alcancen tanto el movimiento insurgente como en el conflicto.
Para referirse al conflicto armado en el país se hace necesario remontarse a algunos acontecimientos que...
tracking img