M. finley grecia arcaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia Primitiva: La Edad de Bronce y la Era Arcaica
[pic]
FINLEY
LA EDAD DE BRONCE
 
CAPÍTULO I   INTRODUCCIÓN
 
En Grecia, la Edad de Bronce comenzó alrededor del 3000 a.C. Pero su ocupación se remonta a 40 mil años atrás a la Era Paleolítica. En la Edad del Bronce, se comenzaron a usar conocimientos metalúrgicos que se estaban usando muy avanzadamente en el Cercano Oriente.
 
CAPÍTULOII LA LLEGADA DE LOS GRIEGOS
 
Hacia el 2200, gracias a la alfarería se observó una destrucción casi completa de varios lugares de la Argólida, el Ática y las Cícladas. Los causantes, según parece, fueron los etruscos. Centros que eran ricos y poderosos y que habían tenido una larga trayectoria de estabilidad y continuidad se derrumban. Muchos antes de finalizar el primer milenio a.C, en quegran parte de Europa y distritos extensos de Asia Occidental y Centran hablaban una u otra lengua indoeuropea. El dialecto dórico desplazó a griego micénico. Esto no significa que sus pobladores fueron masacrados. Algunos lugares fueron abandonados por períodos más o menos cortos.
Según una hipótesis, los pueblos de lengua indoeuropea en el Egeo fue antes del 2000 a.C. Hay que descartar que erangriegos y que tenían alguna misteriosa afinidad con los gobernantes de Micenas de 700 u 800 años atrás.
La población más primitiva apareció en la península en el período micénico cuando dos o tres dialectos griegos íntimamente relacionados parecen haberse difundido por toda la zona.
Uno de los elementos que se difundieron por la zona fue la cerámica mínense. También apareció una nueva práctica deinhumación muy difundida a principios del período Heládico Medio. Se excavaban cámaras sepulcrales poco profundas, contenían un solo cuerpo y las cerraba una lápida. La novedad fue colocar las cámaras de los niños y de los adultos dentro de las casas, debajo del piso o detrás de los muros.
El Egeo fue siempre una ruta de tránsito de ideas, técnicas e instituciones. 
 

CAPÍTULO III LAS ISLAS 
1-Las Cícladas y Chipre
Las Cícladas es el puente central entre Grecia y Asia a través del mar Egeo. Sus costas están llenas de bahías adecuadas para las embarcaciones de la Edad de Bronce. En esas islas, sus habitantes se abastecían de la agricultura, crianza de ovejas, cabras y cerdos. Pero la actividad más importante que tenían estas islas era la navegación. Los inmigrantes que cruzabanel mar pasaron de largo a las Cícladas durante 2000 años. Las primeras poblaciones eran escasas y aisladas, y que se produjo un repentino florecimiento en la Edad de Bronce Primitiva después del 3000 a. C. La cultura que marcó el apogeo de las Cícladas fue Keros-Siros, contemporánea del  Heládico Primitivo II y del Minoico Primitivo ii, en los siglos posteriores al 2500 aproximadamente. Lastécnicas metalúrgicas influyeron en las de Creta y de Grecia, llegando hasta Epiro y puede que se hubieran exportado metales (plata y plomo). Se distribuyeron artículos manufacturados de arcilla y mármol. Las islas carecían de fortificaciones. Sus productos eran los ídolos de mármol que se encontraban en cantidad en tumbas de las islas, en Grecia y en Asia Menor. Los rasgos sexuales apenas se notaban. Selas hacían para acompañar a los muertos.
Hacia la Edad del Bronce Medio, las Cícladas habían mermado en importancia. Una de sus ciudades, Tera, a pesar una catástrofe volcánica, llegó a ser un centro dórico en el período Arcaico, siendo responsable de la primera población griega en Cirene (Libia) Naxos y Melos fueron dos ciudades nombradas en textos de Tucídides acerca del Imperio ateniense delsiglo V.
Chipre estuvo integrada al mundo griego sólo por períodos y nunca en forma total. Es la isla más grande del Mediterráneo oriental y su ubicación está ligada con Anatolia que con Grecia. El comercio entre Grecia y Levante beneficiaba a Chipre por ser una escala intermedia, pero las guerras por la posesión de Siria o los conflictos de supremacía naval podían tener efectos destructivos....
tracking img