La grecia arcaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Grecia Arcaica:
Encerrados en su isla primero y extendiéndose por el mar Egeo más tarde, los cretenses lograron producir una brillante cultura que imperó por 20 siglos. Se trataba de una civilización marítima (fundación de puertos y exploración-conquistas), que desarrolló además una economía agrícola. Comerciaron el cobre y otros metales; la aleación del estaño con el cobre les permitiófabricar objetos de bronce.
En esta primera etapa de Grecia recibió importantes influencias de Oriente. Las estructuras socioeconómicas empezaron a tomar formas nuevas y los procesos más característicos de este período fueron la consolidación de la polis y la gran extensión del mundo helénico.
Primeramente se organizaron en clanes, luego evolucionaron hacia la forma monárquica. Coexistieron asívarios reinos pequeños, hasta que la ciudad de Cnosos unificó políticamente la isla, bajo la dirección del soberano de esta ciudad. Además de su función religiosa, la principal atribución del monarca era la de administrar justicia.
La talasocracia o imperio marítimo de Creta fue sustituida por una hegemonía de los reyes de Micenas en la Grecia continental. Esta sociedad era sumamente militarizada ycon cierta ideología expansionista e imperialista. Era una ciudad “oligárquica”, territorial y la autoridad de príncipe o de un senado que garantizaban la protección.
Determinaron como organización política la confederación de familias y los que ejercían el control social son los jefes de familia o del clan. La ciudad fue la residencia de los hombres y no la de los dioses, es decir, que noestaban al servicio de la divinidad.
La aristocracia era la propietaria de las tierras lo que garantizaba la dominación de esta clase con respecto al “demos” . Por su dominio estableció las condiciones de subordinación al pueblo. Los esclavos libertos extranjeros e incluso los hombre libres se encuentran en situación muy diferente a la de los nobles. El agrupamiento autónomo de los ciudadanos encomunidades organizadas y el ejercicio de las funciones político religiosas determinaron el elemento esencial de la ciudad y de la organización del espacio urbano. Era habitual el crecimiento espontáneo y de allí la aglomeración de viviendas pegadas unas a otras.
Las relaciones de poder en las polis se vieron alteradas con el intenso intercambio comercial con las colonias, por el perfeccionamientode las técnicas navales, artesanales y metalúrgicas, por la introducción de la moneda, que alteró la naturaleza de la riqueza.
La ciudad era el lugar de residencia de los habitantes rurales ya que ciudad y campo eran elementos interactuantes y constituyentes por igual del Estado.
Hubo un apogeo de Micenas de 1600 a 1100 a.C sobre los otros reinos, la ciudad se encontraba amurallada ya quedominaba un llano. Allí desaparece el rey y dominan las familias oligárquicas.
La ubicación de los sitios sagrados como templos y lugares de culto responden a fenómenos espontáneos ya que no tenían un lugar específico. Los Dorios son los invasores nórdicos y Esparta era el centro de esta raza.

Periodo Helenístico
El legado de Alejandro
Alejandro fue uno de los mayores conquistadores de lahistoria, destacó por su brillantez táctica y por la velocidad con la que cruzó grandes extensiones de terreno. Aunque fue valiente y generoso, supo ser cruel y despiadado cuando la situación política lo requería, aunque cometió algunos actos de los que luego se arrepintió, caso del asesinato de su amigo Clito en un momento de embriaguez. Como político y dirigente tuvo planes grandiosos; según muchoshistoriadores abrigó el proyecto de unificar Oriente y Occidente en un imperio mundial, una nueva e ilustrada hermandad mundial de todos los hombres. Hizo que unos 30.000 jóvenes persas fueran educados en el habla griega y en tácticas militares macedónicas y les alistó en su Ejército. Él mismo adoptó costumbres persas y se casó con mujeres orientales: con Estatira (o Stateira; que murió hacia el...
tracking img