M todos de sondeo

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Introducción
 
Dentro del estudio de la mecánica de suelos, el conocimiento básico de la texturadel suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras yotras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre, la actividad de exploración ymuestreo de suelo, constituye una etapa primordial de importancia única, ya queesta es donde se toma la materia prima para el estudiocomparación y análisis delos diferentes tipos de suelos, la conocemos como la muestra. Para el desarrollo y ejecución de las diferentes actividades a realizar en el estudiode suelos y toma de muestras, se tienen una serie de parámetros a seguir queestán relacionados con las normas INVIAS, es por tal razón que en este informemostraremos las diferentes características de clasificación y métodos quenospermite desarrollar la exploración y muestreo de suelos.

 
EXPLORACIÓN Y TOMA DE MUESTRAS

DESCRIPCIÓN: 
Lo primero que hay que consignar en la obtención de una muestra es que éstasea representativa del terreno. Un muestreo adecuado y representativo es deprimordial importancia, pues tiene el mismo valor que el de los ensayos en sí.Amenos que la muestra obtenida sea verdaderamente representativa de losmateriales que se pretende usar, cualquier análisis de la muestra solo seráaplicable a la propia muestra y no al material del cual procede.Las muestras pueden ser de dos tipos: alteradas o inalteradas. Se dice que unamuestra es alterada cuando no guarda las mismas condiciones que cuando seencontraba en el terreno de donde procede, e inalterada en caso contrario.
RECONOCIMIENTO
Todo estudio desuelos debe iniciarse con un reconocimiento detallado del terreno.Mediante la observación de cortes naturales y/o artificiales producto de la erosióno deslizamiento será posible, en general, definir las principales unidades o estratosde suelos superficiales.Es importante en esta etapa la delimitación de zonas en las cuales los suelospresentan características similares y a la identificación de zonasvedadas o pocorecomendables para emplazar construcciones, tales como zonas dedeslizamiento, laderas rocosas con fracturamiento, zonas pantanosas difíciles dedrenar, etc. Este reconocimiento se puede efectuar por vía terrestre.Generalmente se ejecutan pozos distanciados entre 300 a 600 metros, aparte delos que deban ejecutarse en puntos singulares. Pueden realizarse pozos máspróximos si lo exige latopografía del área, naturaleza de la depositación o cuando

 
los suelos se presentan en forma errática. Así mismo deben delimitarse las zonasen que se detecten suelos que se consideren inadecuados. 
CONSIDERACIONES PARA UNA EXPLORACION ADECUADA:
Para una correcta exploración se deben considerar las siguientes pautasgenerales:
Ubicar puntos de prospección a distancias aproximadamente iguales,paraluego densificar la exploración si se estima pertinente.
Prospectar aquellos sectores que soportarán rellenos o terraplenes deimportancia y aquellos en que la rasante se ubica muy próxima al terrenonatural.
Inspeccionar aquellas zonas en que se tienen cortes de importancia,ubicando los puntos de cambio de cortes a terraplén para conocer elmaterial al nivel de la subrasante.

Inspeccionar elsubsuelo en aquellos puntos en que se ubican obras de artey estructuras importantes.
TIPO DE MUESTRAS:
Las muestras son porciones representativas del terreno que se extraen para larealización de ensayos de laboratorio. Dependiendo de la forma de obtención,pueden clasificarse de forma general en dos tipos:
Muestras alteradas: conservan sólo algunas de las propiedades del terrenoen su estado natural.Muestras inalteradas: conservan, al menos teóricamente, las mismaspropiedades que tiene el terreno "in situ".
MÉTODOS PARA ESTUDIOS DE SUPERFICIES:
Los métodos más usados para los estudios de superficie que conducen alreconocimiento del perfil estratigráfico son:
Las calicatas
Los sondeos
 
CALICATAS
Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El M Todo De Las
  • M Todo
  • El M Todo
  • EL M TODO
  • M Todo
  • El M Todo
  • El M Todo
  • EL M TODO CIENT FICO Y EL M TODO ENFERMERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS