M c de mar 79-88[1]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APARATO DIGESTIVO I.

LA CAVIDAD BUCAL

Y LAS GLÁNDULAS ANEXAS

EL APARATO O SISTEMA DIGESTIVO

El aparato digestivo consta de tracto digestivo y las glándulas anexas. El tracto o tubo digestivo está formado por la cavidad oral, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. Las glándulas anexas corresponden a las glándulas salivales, hígado ypáncreas. La función del aparato digestivo es obtener, a partir de los alimentos, las sustancias necesarias para el mantenimiento del cuerpo y se pueden resumir en:
Ingestión ( diferentes mecanismos (labios, dientes, lengua)
Masticación ( dientes
Deglución o tragar ( faringe y esófago)
Digestión o transformación ( estómago e intestino)
Absorción o paso de nutrientes a la sangre ( estómagoe intestinos
Asimilación o entrada a las cell ( vía circulación
Eliminación o defecación ( recto y ano

LA CAVIDAD ORAL

La cavidad oral la forman la lengua, los labios, los dientes y la lengua. Está revestida por un epitelio plano estratificado queratinizado (presente en el paladar duro y gingiva) o no queratinizado, dependiendo de la región. El epitelio del paladar duro posee una láminapropia que descansa directamente sobre el periostio. En el resto de la cavidad oral, el epitelio posee una lámina propia que posee papilas similares a las de la dermis y se continúa con la submucosa que contiene glándulas salivales de distribución difusa. En los labios se encuentra una transición de epitelio queratinizado a no queratinizado

LA LENGUA
La lengua es una masa de músculo estriadoesquelético revestida por una membrana mucosa, cuya estructura varía de acuerdo a su región. Las fibras musculares se encuentran

en tres planos separadas por tejido conjuntivo. La membrana mucosa está fuertemente pegada a la musculatura porque las fibras de la lámina propia penetran los espacios entre las fibras musculares. La parte superior de la lengua está recubierta por papilas y lainferior es lisa. Entre las criptas hay nódulos linfoides.

Las papilas linguales. Son elevaciones del epitelio oral que presenta diversas formas y funciones. Hay 4 tipos

Papilas filiformes. Presentan forma cónica alargada, están presentes por toda la superficie dorsal de la lengua no poseen botones gustativos
Papilas fungiformes. Poseen una base estrecha y una porción superior más superficialdilatada y lisa.
Poseen pocos botones gustativos en la superficie distribuidos de manera irregular. Los botones gustativos son estructuras especializadas que contienen las células gustativas, detectoras de sustancias con sabor.
Papilas foliadas. Están poco desarrolladas en humanos.
Poseen una o más series paralelas separadas por surcos en la superficie dorsolateral de la lengua. Contienenmuchos botones gustativos.

Papilas circunvuladas . Son estructuras circulares grandes, cuya superficie achatada se extiende encima de las otras papilas. Están distribuidas en la región en forma de V de la lengua.

Las glándulas serosas de von Ebner secretan su contenido en una profunda depresión que circunda cada papila el cual permite que llegue a varias papilas y las limpie. Se acepta que alengua es capaz de reconocer 4 sabores; los cuales pueden ser detectados en todas las partes de la lengua que tengan botones.

Los botones son estructuras en forma de cebolla conteniendo entre 50 y 100 células. Cada botón reposa sobre una lámina basal y en su extremo libre, poseen microvellocidades proyectadas por un poro gustativo. Las células basales reponen todos los tipos celulares de lalengua. Las sustancias disueltas en la saliva hacen contacto con el botón a través del poro gustativo y son reconocidos por receptores gustativos (dulce y amargo) o por canales iónicos (salado y ácido) en la lengua se produce una lipasa que inicia la digestión de los lípidos

LOS DIENTES Y LAS ESTRUCTURAS ASOCIADAS
Los dientes son estructuras duras ubicadas en dos arcos bilaterales simétricos...
tracking img