MODO DE CONTAR LOS INTERVALOS EN EL DERECHO

En el Derecho los plazos tienen mucha importancia, como por ejemplo, para saber cuándo se adquieren ciertos derechos o el plazo en el que deben sercumplidas ciertas obligaciones. Por tal motivo, nuestro Código Civil establece el modo en el que deben ser contados los plazos, que según el artículo 23 “Los días, meses y años se contaran para todos losefectos legales, por el calendario Gregoriano” (papa Gregorio XIII de 1.582), se establece que:
“El día es un intervalo entero que corre de medianoche a medianoche, y los plazos, de días no secontarán de momento a momento, ni por horas, sino des de la medianoche en que termina el día de su fecha”. Sin embargo nuestro Código Civil, también establece en su art.29 que “Si en las leyes o en loscontratos se ESTABLECE, por escrito una hora exacta, el plazo CADUCARÁ una vez pasada esa hora fijada.
Los plazos de mes o meses, de año o años, terminarán el día que los respectivos meses tengan elmismo número de días de su fecha.
Si el mes (primero) en que ha de principiar un plazo de meses o años, constare de más días de que el mes (segundo) en que ha de terminar, el plazo; y el plazocorriese desde el día en que el primero, excede al segundo, el último día de plazo será el último día de este segundo mes. Por ejemplo si la obligación comienza el 31 de mayo, y el plazo es a un mes, elvencimiento será el 30 de junio.
Todos los plazos serán continuos y completos, debiendo siempre terminar en la medianoche del último día; y así, los actos que deben ejecutarse en o dentro de ciertoplazo, valen si se ejecutan antes de la medianoche, en que termina el último día del plazo.
En los plazos que señalasen las Leyes o los tribunales, o los decretos del gobierno, se comprenderán los díasferiado, a menos de que el plazo señalado sea de días útiles, expresándose así.
Las disposiciones de los artículos anteriores, serán aplicables a todos los plazos señalados por las leyes, por los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). MODO DE CONTAR LOS INTERVALOS EN EL DERECHO. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/modo-De-Contar-Los-Intervalos-En/23782428.html

MLA

"MODO DE CONTAR LOS INTERVALOS EN EL DERECHO" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/modo-De-Contar-Los-Intervalos-En/23782428.html>.

MLA 7

"MODO DE CONTAR LOS INTERVALOS EN EL DERECHO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/modo-De-Contar-Los-Intervalos-En/23782428.html>.

CHICAGO

"MODO DE CONTAR LOS INTERVALOS EN EL DERECHO." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/modo-De-Contar-Los-Intervalos-En/23782428.html.