N-tics y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en la formación del hombre nuevo.

[pic]

ESPACIO: PSICOLOGÍA Y CULTURA DEL ALUMNO DE EGB 3 Y POLIMODAL

CARRERA: PROFESORADO DEL TERCER CICLO DE EGB3 Y POLIMODAL EN CIENCIAS NATURALES
ISFD Y T No 159

Introducción

En el siguiente trabajo práctico se verán aspectos relacionados muy fuertementecon la adolescencia y la tecnología.
Es importante por eso hacer hincapié en todos los aspectos que caracterizan al adolescente, sobre todo en esta época de postmodernidad.
Los individuos en esta etapa del desarrollo humano, toman a su grupo de pertenencia como lo más relevante en sus vidas, debido a que se encuentran en una búsqueda constante de su propia identidad. Su grupo de pares pasa a serun referente continuo y/o fundamental por lo cual establecen vínculos comunicacionales de distintas índoles. En la actualidad el acceso a Internet y a través de esta a las redes sociales, encuentran en su uso un facilitador para la comunicación en forma permanente y con una mayor amplitud de lazos sociales.

Además, en este trabajo se trata de obtener una visión del estado actual de la Enseñanzaen los diferentes niveles de la educación, así como del trascendental impacto que ha causado el uso de estas nuevas tecnologías en esta esfera tan importante de la sociedad, de los trabajos que se realizan, tanto nacional como internacionalmente, para utilizar las nuevas tecnologías con vistas a elevar la eficiencia del proceso de enseñanza y la necesidad de ganar conciencia en el ámbitoeducacional de que el empleo de estos nuevos medios impondrán marcadas transformaciones en la configuración del proceso pedagógico en los roles que han venido desempeñando estudiantes y profesores, así como la importancia de incrementar software educativos tales como Tutoriales, Tutores inteligentes, Simuladores y micro mundos de mayor calidad destinados al efecto.

Adolescencia y la tecnología

Esteavance tecnológico, que atraviesa la sociedad, trae cambios en la forma de concebir al mundo, tanto en el espacio de interacción de la vida, como en las formas de ver y pensarlo. Por lo cual se hace necesario abordar las NTICS como herramientas de producción y como contexto de búsqueda de información.

Dentro de esta sociedad compleja, cuando nos referimos a la relación entre adolescentes ynuevas tecnologías, para el uso responsable de ellas, consideramos la importancia de los adultos como sujetos mediadores de esa interacción. Para ello consideramos importante dentro de los adultos que forman parte de la vida de los adolescentes, el rol de los docentes en las instituciones educativas.

Por lo cual las instituciones educativas hoy se encuentran en el desafío de asumir las lógicas deproducción y difusión de la información en esta sociedad de la información, dominada por el cambio de paradigma promovido por las tecnologías de la información. Ya que la institución escolar no puede seguir organizada en un esquema de trabajo producto de finales de siglo XIX, si los adolescentes que forma, son propios del siglo XXI.

¿Qué son las TICS?

Resulta innegable el auge cada vez mayorde las NTIC en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar “era de la información” e incluso se habla de que formamos partes de la “sociedad de la información”. Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica de alcanceinsospechado.
Pero ¿Qué son las NTIC? Existen muchas definiciones al respecto, pero nos parece acertado definirlo como “...Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden la frontera entre un medio de información y otro”.

Estas NTIC conforman...
tracking img